dt
[4
Exhortacion
á
la
Pirtuá.
19
poderte avisar:
para que supieses un fuego de tanta
lefia,
~ ::~~tas
que aquel divino poder usa de criaturas
hay
en
él~
i
Pue s
quál
unos
y
otros medios para lo que e! el corazon , que andando en
quiere
1
Porque
quando las
cosas medio de un tan grande
fu t>go,
no
de que nos qu
iere avisar,
son solamente no se quema, mac; aun
grandes, éstas
env.iaél á decir no siente calor1 ¿Cómo recibien.
por mas
alto~·
y
nobleS' mensage. do
á
la
C(ontinua tántos benefi–
ros.
Y
al cabo añade, diciendo:· cios, no alzarás alguna
vez
Jos
FinaLmente quaado acabares de. ojos al cielo á ver quién es ese
leer estos mis consejos,.
di
entre que te hace tanto
bien~
Dime:
si
ti mesmo:Estascosasnomelasha andando tú camino, asentándote
dicho Epicteto el Filósofo, sino al pie de una torre cansado
y
Dios: iPorque de dónde tenia él muerto de h<1mbre, estuvi e e uno
facultad para
decillas~
Pues no es dende lo alto prov-. yénd te be·
él,
sino Uios, el que me las dix:o
nigaament~
de todo lo necesario;
por
él.
Hasta aqui
son palabras
iCÓmo te podrfas contener, que
de E.picteto. iPues
qu.álChristia · no levantases aiguna vez los ojos
no no se afrentará de no Ilegal" á
''er
quién es ese que asi
t
pro·
adonde un Filósofo Gentil llegM vee
~
i
Pues qué otra cosa hace
Gran vergüenza es por cierto que Dios contigo dende lo alto,. sino
los ojos
e ~clarecidós
co
lumbre estar lloviendo siempre beneficios
de fé , no vean lo que veiaa los sobre
ti~
Oallh! una sola cosa de
que estaban asentados en las
ti-
quantas hay en el mundo que no
nieblas de la razc:m..
v~nga
por especial providencia
1
del cielo.
i
Pues cómo no levan·
§
J.
tarás alguna vez los ojos para
conocer
y
amar
á
tan liberal
y
Colige de lo dlcbo, quán indigna
tan continuo
1
bienhechod
i
Qué
cosa sea nf> sérvir
áN.S.
es esto,. síno· haber perdido
ya
los hombres. su mesma oaturale·
P
Ues siendo esto
3St,
i
qué
Ji.
za~
y
héchose mf! Sinsensibles que
nage de desconocimiento es
bestias~
Gran vergüenza es de·
andar nadando entre tantos be- cir, á quien somos en esto seme·
neficios de Dios,
y
no acordarse jantes; mas cambien es rdzon que
de quien los da1 DiceS.Pablo(a) oyga el
hombr~
su merecido.
S~·-· ~
que el que hace buenas obras
á
su mos semejantes e-n esto
á
lo/ilii–
enemigo, le echá carbones de males brutos que están.
'.~axo
la
fuego
sobre Ja
cabeza,
para en-
encina;
los qua les qnando les estii
cenderlo. en su amor. Pues.
sr
to· su dueño dende
lQ
alto vareando
das qua otas criaturas
hay
en este la bellota, ocujiados dlos en co–
inundo,
son beneficios de
Dios;.
mer
y
gruñir unos con oc ros so-
i
qué se_rá todo este mundo,. sino . bre la comida, no miran
á
quien
c. ~
s,e
(a)
Rom.
1Z.