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t4

Libro primero

las penas

del inñerno; para que

cosa

consigo,

que en

todo lo

que,

pues babia sido compañero del

tiene criado, no

ha:y

cosa mas

demonio en la culpa, tamoien lo una que son ya los dos ; porque

fuese

en

la sentencia. Dixo el Pro-

no

solamente

son uno en amor

y

feta

á su criadoGiezi

(a),

des

pues

gracia , sino t.ambieo

en.'persona.

que tomó los

<ilones

de Naaman !Quién nunca jamas pensara que

leproso:

i

Tomaste la hacienda de clsi se habia de soldar esta quie·

- Naarnau

~pues

la lepra de Naa-

b'ra~i

Quién

imagin1ra

que estas

man

se

pegará

á

ti

y

á

todos tus dos cosas,

entre

quien la natura.

descendientes eternahnente.

Este leza,

y

la .

culpa

h .1bian

puesto

fue el juicio de Dios conira el

tan

g_ra~de

dist1ncia, h1bian

de

hombra: que pues él quiso ·la

ri-

venir

á

juatarse, no

en

una

ca!>~

queza de Lucifer, que fue la cul-

ni en

una

mesa, ni en una gracia,

pa de su

soberbia; ta

en bien

se

le

sino en

una persona?

¿

Q

cosa~

peg:ise la lepra de

Ludfrr,

que mas distan.tes ,que

Dios

y

el

pe–

fue la pena de ella. Pues

cata aqui cador1

i

Qi..lé

coS!J

ah.Q[a mal)

JUCJ·

al hombre

comparado-con

el de-

ta que

Dios

y

el

hom1.Jre~

Ningu–

ffi\lnio;

imitador

de

su

culpa,

y na

cosa

hay

(dice

S1n Bérnar-

t..-

co :npañ.!ro de su pena.

do) (b) mas alta que Dios;

y

Estar~do

pues

el hºombre tan

ninguna

mas

blxa

que el cieno,

caido en los ojos de Dios ,

y

en de que el

hombre

fue for

nado.

t~nta

deigracia suya,

tuvo

por Mas con tanta humildad deseen.

b~en

aquel

S~ñor

(no menos gran· dió Dios al cieao,

y

con tanta

de

en l\il

miserie~rdra

que en

la

dignidad subió -el. cien.o

á

Dio~,

~a_gestad) d~

mirar, no á la

in-

que todo lo que htz_? Daos, se

d1-

JUna dt! su bondad soberana , si- ga que lo hizo el

~1eno

,

y

r~do

n~

á .

la desventura de nuestra

lo que sufrió _el

~teno

, se

diga

n11sena : y

teniendo mas lastima que lo padeció

010~.

de nuestra culpa

q~e

_ira

para

su

tQ:.iién dixera al

h'>m~re,_qnan­

deshonra, determ1 r. o remediar do tan desnudo

y

tan enemistado

al,

h~>rpbr_~

por ntedio de

su

u~i·

se

sintió

con

Dio~

, que

an·

gentto HiJo,

y

reconciliarle coa-

daba buscando los rrncones del

si~?·

¿Mas cómo le

recorit:ilió~ "

PMaiso terrenal para esconderse,

iComo lo

~odrá

eso hablar lengua que tiempo vendria en que se

murtal

1

Hizo

c~n

grandes amis-

juntase aquella tan

bax~

substan·

tades

~n_tre

Dios

y

el .

h 0mbre,

cia en una persona

eon

él

1

Fue

q~e

vino

á,

acabar , no solo que

tan estr cha esta junta

y

tan fiel,

Dio~

perdonast:! al

ho~br~

,

y

le que quanjo hubo de quebn¡r,

<]UC

r~.'ilituyese

en

su

gra,c1a,

y -se hi-

fu.e al tiempo de la pasion, antes

c_iese

una cosa

c~n

el

por

amor, quebró que desp ' gó:

porque

no

stno (lo que excede todo

encare-

falcó por

"la

juntura

sino pnr lo

cimientu) llegó

á

hacerle tan una sano: Ca pudo la

m~erte

apartar

el

(a)

4.Reg.5.

(b)

Pide Ber. sup.Cantic.hom.59.

&

hom.64.