de la Exborfacion
á
la
Pirtud.
1
gr
lumbre de
fé
conocieron el tor-
ciencia ,
y
con el olor de Ja pre.
mento de
la mala conciencia, sencia Divina, de la qual tiene
asi conocieron el al egria
de la
grandes prendas
y
conjeturas en
buena : como lo muestra Tullio su ánima. Sino
la
dift rencia es
en el libro de las qües tion es ésta: que aquella alegria del con–
Tusculanas , donde dke asi: La vite ec; bestiat
y
terrena ; mas
vida que se
ba
empleado
ea
ho-
ésta es perpetua: aquella seco–
oestos y nobles . exercicios, trae mienza con hambre,
y
se acaba
consigo tanta consolacioa, que con hastío; ésta se co:nienza con
los que de esta manera vivieron,
la buena vida , y se conti ní1a
ó
no
sien~ea
trabajo,
ó
lo tienen coa la perseverancia , y se aca·
por muy liyiano.
El
mesmo dice
ba
con la gloria. Pues
si
los
Fi–
en otro lugar, que ningun teatro
lósofos en tanto estimaban esta
hay mas público ni mas honroso alegria , sin esperar nada en
la
para la virtud , que el testimonio otra vida por
ella~
el Christiano,
'" de la buena conciencia.Sócrates, que sabe quántos bienes tiene
1
preguntado : quién podria vivir Dios aparejados para galardo–
sin pasion ; respondi6: que el narla en
la
vida advenidera,
y
que viviese
bien. Y
Bias otrosi quántos en la presente ; l_quánto
,_
Filósofo insigne ,
pre~untado:
mas
se
alegrará~
Y
aunque este
quién babia en la vida que ca -
testimonio no aeba carecer de
· • reciese de miedo ; respondió: un santo religioso temor , pero
que la buena conciencia. Y Sé- este tal temor no solo no dt:sma–
neca
en
una caría
dice
asi: El ya, mas antes po·r una maravi·
sabio nunca vive sin alegria;
y
,
llosa
maner~ e~fuerza
al que lo
esta alegria le viene de la buena
tiene; porque tácitamente nos
da
conciencia. En lo qual verás
~
entender que es mas legítima
y
quánto concuerda esta sentencia sana nuestra confi anza, pues está
con aquella de Salomón que di-
acompañaga
y.
rat ificad a con este
ee (a): Todos los días del pobre santo temor; del qual si carecie·
son malos (conviene saber, tra-
se, no seda confianza , sino falsa •
bajosos
y
penosos) mas el ánima seguridad
y
presuncion.
segura es como un banquete per-
Cata aqui pues , hermano,
petuo. No
s~
podía mas decir otro nuevo privilegio de que go·
en tan pocas palabras ; en las zan los buenos, del
qyal
dice el
quales
se
nos da
á
entender
'lUe
Apóstol
(b):
Nuestra gtoria es
el
asi como el que está ea un con-
testimonio de nuestra conciencia,
vite , se alegra con la variedad que es haber ·vivido con simpli·
de Jos manjares
y
con la presen-
cidad de c0razon,
y
con pur t" za
y
cia
de
lo amigos con quien los si nceridad ,
y
no
con sabidurí"
come; asi el JUsto
~e
alegra con carnal.
el teslimoaio de la buena con-
Esto es lo que coa palabras se
,
(a) -
Prov.
1
S·
(b)
2.
Cor.
r.
· R
2
pue-