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de la Exborfacion

á

la

Pirtud.

1

gr

lumbre de

conocieron el tor-

ciencia ,

y

con el olor de Ja pre.

mento de

la mala conciencia, sencia Divina, de la qual tiene

asi conocieron el al egria

de la

grandes prendas

y

conjeturas en

buena : como lo muestra Tullio su ánima. Sino

la

dift rencia es

en el libro de las qües tion es ésta: que aquella alegria del con–

Tusculanas , donde dke asi: La vite ec; bestiat

y

terrena ; mas

vida que se

ba

empleado

ea

ho-

ésta es perpetua: aquella seco–

oestos y nobles . exercicios, trae mienza con hambre,

y

se acaba

consigo tanta consolacioa, que con hastío; ésta se co:nienza con

los que de esta manera vivieron,

la buena vida , y se conti ní1a

ó

no

sien~ea

trabajo,

ó

lo tienen coa la perseverancia , y se aca·

por muy liyiano.

El

mesmo dice

ba

con la gloria. Pues

si

los

Fi–

en otro lugar, que ningun teatro

lósofos en tanto estimaban esta

hay mas público ni mas honroso alegria , sin esperar nada en

la

para la virtud , que el testimonio otra vida por

ella~

el Christiano,

'" de la buena conciencia.Sócrates, que sabe quántos bienes tiene

1

preguntado : quién podria vivir Dios aparejados para galardo–

sin pasion ; respondi6: que el narla en

la

vida advenidera,

y

que viviese

bien. Y

Bias otrosi quántos en la presente ; l_quánto

,_

Filósofo insigne ,

pre~untado:

mas

se

alegrará~

Y

aunque este

quién babia en la vida que ca -

testimonio no aeba carecer de

· • reciese de miedo ; respondió: un santo religioso temor , pero

que la buena conciencia. Y Sé- este tal temor no solo no dt:sma–

neca

en

una caría

dice

asi: El ya, mas antes po·r una maravi·

sabio nunca vive sin alegria;

y

,

llosa

maner~ e~fuerza

al que lo

esta alegria le viene de la buena

tiene; porque tácitamente nos

da

conciencia. En lo qual verás

~

entender que es mas legítima

y

quánto concuerda esta sentencia sana nuestra confi anza, pues está

con aquella de Salomón que di-

acompañaga

y.

rat ificad a con este

ee (a): Todos los días del pobre santo temor; del qual si carecie·

son malos (conviene saber, tra-

se, no seda confianza , sino falsa •

bajosos

y

penosos) mas el ánima seguridad

y

presuncion.

segura es como un banquete per-

Cata aqui pues , hermano,

petuo. No

s~

podía mas decir otro nuevo privilegio de que go·

en tan pocas palabras ; en las zan los buenos, del

qyal

dice el

quales

se

nos da

á

entender

'lUe

Apóstol

(b):

Nuestra gtoria es

el

asi como el que está ea un con-

testimonio de nuestra conciencia,

vite , se alegra con la variedad que es haber ·vivido con simpli·

de Jos manjares

y

con la presen-

cidad de c0razon,

y

con pur t" za

y

cia

de

lo amigos con quien los si nceridad ,

y

no

con sabidurí"

come; asi el JUsto

~e

alegra con carnal.

el teslimoaio de la buena con-

Esto es lo que coa palabras se

,

(a) -

Prov.

1

(b)

2.

Cor.

r.

· R

2

pue-