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de la

Exb5r-tttdon

ti

la f/b'tud.

129

ralmente tod'os los

Slritos.

S

ill

pite lo

me. mo, diciendo: A

uin ·

Ambrosio

en el libro de

sus

o~

-

gura testigo de tus

p·.:cados

d

be!t

cios dice: ;

Qué

pena

hay

mas

tetn~r

mas que

~

ti

mesmo; por.

grave

que lá llaga

interior

de- la

qu~

de

todos

J~s

ot_ros puedes ·

conciencia~

Por·

ventura

no

es

h.mr,

ma~

qe u no, corno sea.

este

mJl ·

mas

para huir que

la

c

ierto

que

la maldad

sea

pena de

mueqe,

que

las

pérdi~as d~

la

sí_ mesma.

Ttillio

en

una

oracion

hacienda, que el destierro; que d1ce:

Gra

ide es la

fu

rza de la .

Ja

enfermedad

y

el

dolod .

San

conciencia

en

qualquiera

de

las -.

hidoro

dice·:

De

todas las cosas

partes;

y

asi nunca

temen

lo~

puede huir

el

hombre,

sino de sí

que

no

hicieron por

qué ;

como.

mesmo.

Porque

do

quiera

que

quiera que

siempre

viven

en

-fuere, no le ha de desamparar

temor

los

que

algo

hicieron.

'

el .

tormento

de la

mala

concien-

Este

es

pues

nao de

los tormen·

cia.:

Yen _otro lugar dice el

mes·

tos que

perpetuam~ute

pJ.deceµ

mo: Ninguna pena hay

ma.yor ·

los

m.il

os;

el qual se comien·ia,

qne la

de la mala

conciencia;

por t en

-.esta

vi.ta,

y

se

coptiouará

en

tanto,11i quieres nunca estar tris·

la

otra; porque

éste

es aquel gu·

te,

vive

bien.

Lo

qual

es en tanta sano iomortal

(segun

lo llama

manera verdart,

qu.e

hasta

los

Isaías

)(a), que

eternamente

roe.–

mesmos

Filósofos

g

a¡ti~es

(;

sin1 rá

y.

atormentará

la

concfoncia

conocer ·

ni

creer

las p

oti

coa

de

lo~

malos. Y

esto

dice

S.

lsi–

que nuestra fé castig

á

os ma· doro

qué es

llamar

un

abismo

á

los )

confiesan esta

mesma

ver-

otro abism

, quaodo · los

m.alog

dad. Y asi

dice Séneca:

i

Qué.

p~sea

del,

juicio de

su.

concien–

aprovecha esconder e

y

huir de

cia

al

juicio

de la

qmdenacion

los ojos

y

oidos

de

.los hombresi

eten1a. 1}:

7'

,r

•••-·

La

buena

conciencia llama por

'~

...

§.

l • .

testigos

á

todo

el mundo;

pero

,

~

1

Ja

mala,

aunque esté

~n

la sole·

De la alegria de· Ía buena

con·

dad, está solicita

y

. congojo~a.

Si

ciencia

, .

de

.

que gozan Jos

es

buen~

lo _

que haces,

sépanlo

buen,os.

todos :

st

es

malo, iqué hace

al

,

caso

que

no

lo sepan

loS,

otros,

pues

de

este

azote

y

carnice·

si

lo sabes

i

¡O rpiserable de

rfa· tan.

cruel

e11táll

libres

los.

ti, si menosprecias

este testigo! buenos, pues carecen

d~

todos

pues

es cierto

que

la

propia cou-.

e.s.tos

aguijones

y

estímulos

de la

ciencia

vale

(como dicen)

pori

conciencia ,

y

gozan

de las

fio ...

mil

testigos. Y el

mesmo

·~a

otra res

y.

frutos · suavísimos de la,

parte dice que la mayor pena

qu~

v-irtud,

que

el Espíritu

Santol

se puede dar

á

una

culpa, es

plant~

en sus á•nimas,

como

el\

-

haberla cometido.

Y

en otra

re-

un

paraíso

terr~nal

y

vergél

cer-

. . .

,

, ·

·

,

R

ca-

(a)

lsai.

66•

.

llfarc. 9. Ecr:l. l¡.'Psalm.

41. ·

r