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'30

Libro

primero

caoo en que

él

se deleyta. Asi

contrario

la mesma hermosura

y

lo

ll~ma

S. Agustín , escribiendo dignidad de la virtud alegra

y

sobre el Génesis , donde dice (a): consuela

á

los bueno.s; como cla·

El alegria rle la buena conciencia

rament.e lo significó el Profeta

que

hay

en e.l bueno, paraíso

es.

David , quando dixo (c).: Los

Por donde la Iglesia en aquellos juicios del Señor ( que son sus

que viven con justicia ' piedad

y

santos mandamientos ) son

ver.

templanza, convenient{fmente Je daderos

y

justificados en sí mes-

~

llama paraíso adornado con abun· mos ,

y

son mas preciosos

y

mas

dancia de gracias

y

de

Ú~stos

.de· dulces que eI¿anal

y

la miel. Y

ley tes. Y en el libro que trata de asi como en' tales se deleytaba

cómo

se han de

e~señar

los ig· él mesmo en la 1guarda de ellos;

núrantes ,

dice asi (b): Tú, que

como

él

lo

testificó

en

otro

buscas

el

verdadero

~escanso,

el

Psalmo,

diciendo (

d):

En

el

ca·

qual se promete

á

los Christianos mino de tus mandamientos, Se–

despues de la muerté; ten por . ñor, me deley té , así

como

en

c~erto

que tambien lo hallarás' to'das las riquezas

d~l

mundo.

entre las m¿lestias amarguísimas La, qual sentencia confirma. su

de esta vida , si amares los man-

hijo Salomón en sus Proverb10s,

damientos de aquel

que

lo prome ·

diciendo

(e):

Alegria es

al

justo

tió: porque en mn

p-uco

~spacio

hacer justicia: que es lo mesmo

verás por ex'periencia cómo son que hacer virtud ,

y

cumplir con

mas dulces los frutos de la justi-

las obligaciones que el hombre

cia

que los de la maldaJ :

y

mas

tiene sobre sí., La qual alegria

verdadera

y

dulcemente te ale-

aunque proceda de otras muchas

grarás de la buena conciencia causas, pero señaladamente

pro-

-

en medio de las tribulaciones,

~ue

cede de la mesma dignidad

Y

, de

la mala enTtr·e los deleytes. hermosura de la virtud: la qual,

Hasta

aqu~. so~

palabras

de San como dixo

Platón,

es de iaesti–

Agustin. Por' Jas

quales ·

enteñ-

~able

hermosura. Finalmente es

derás ser tanta la

ale.griá:

·~e

la

tan

grande

el fruto

y

gusto de la

buena conciencia, que asi como ' buena conéiencia , que en ella

la miel no solamente es

dulce,

pone S. Ambrosio en el libro de

mas hace tainbíen dukés las

co-

sus

oficios

la felicidad de los jus.

sas desabridas

con

que se

junta;

tos en esta vida ;

y

asi dice él:

asi la buena conciencia es tan Tan grande es el resplandor de

alegre , que hace alegres todas

la vfrtud , que basta para hacer

las molestias

d~

la vida. Y asi nuestra vida bienaventurada la

como diximos que la mesma fe<il-

tranquilidad de la conciencia;-

y

dad

y

enormidad del pecado ator·

la

~eguridad

de la inoct'ncia.

memaba los malos ; asi por el

Y asi como los Filósofos sin

·

.

,,

lum-

(a)

Cont.Man.t.2.c:.9.

(b)

Tom.4.f.

1.deCatecu.rudi'b.~.16.

in fine.

(c)

Ps•.18• .

'(d)

lb.

1'.

r8.

\e)

Prov_.

21.