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·

1~'6

--

·

.

Lihro prlmert1

despertador que nunca

durmies~

nes

y

remordimientos de

Ja

y

de

un -

perpetuo predicador., conciencia, que consigo traen

-que

nunca _

se enmudecies·e ,;

y .

los

pecados:

los. quales

com() es–

de un maestro

y

ayo

que siem ·

pinas muy

agudas ato1'.lllentan

y

. pre

nos encaminase

al bien. Es-

·punzan su corazo.n. Y si

q1aieres

to entendió maravillosamente saber qué espinas

'Sean

estas, di–

Epicteto .,

Filósofo.

Stoico .; el go que una espina

es

la

m~ma

qual dice que así

como

los pa·

fealdad

y

enarmidad del

peca:

dres

.suelen

encomendar sus hi· do: la quál de_sí es tan abomi.

jos,

qua11do son pequeños,

á

nable, que decia un Filósofo:

algun

ayo

que tenga

cuidado

de Si

·supiese

'ClUe

los Dioses me

apartarlos de todo vicio,

y

ea-

habian

de

perdo.nar,

· y

los

ho.n·

caminarlos

á

toda virmd ;

asi bres

no

lo

habian rle

barruntar,

..

Dios., como

padre

nuestro,

des-

todavia no osaria cometf1r .

u11

pues de ya

~riadas

nos

entregó peeado ,

por

sola

fa

fealdad que

á

esta natural victud ,

que

Ha-

hay

en él. Otra espina es., quaa–

mamos

conciencia, como

á otro do el

pecad

e>

trae

con-sigo

per-

a

yo

,

para que ella

nos estuviese

juicio

de partes;

p{)rque eato11·

siempre enseñando

y

encarni-

ces se

representa él

c~mo

aqLJel

nando á todo bíen,

y

acusando derramamiento de la sangre de

y

remordiendo

en

el ma l.

Abel

(b),. que

estaba

ctarnand<>

Pues asi como

esta

coaciencia

á

Die>s,

y

pidieado

venganz~.

Y

es ayo

y

maestro de

los

buenos,

asi se escribe en el primer. libro

asi ·· p~r .

el

~ont

a-r!o

es v-eidugo

de

los

M~chabéos ~e)

que.

se

le

Y. azote

de .los

malos, que

inte-

r.epresentaban

al

Rt!y

An.ttocho

r10rmente .los azota

y

acusa por

los grandes males

y

agravms que

los

males

que

ha·cen ,

y

echa

hahia

hecho

en

Hierusalem:

los

acíbar en todos

sus

placeres: de quales tanto

!e

apretaron,

qu~

tal

mar:iera,

que apenas han da-

le causaron

tristeza

y

mal de la

do .el bocado en la cebolla de

muerte.

Y asi

esta11~0 é

l para

.Egypt?,

qu~ndo

luego les salta morir,

dixo~ ~

Acuérdo.me

de

los

la lágrima viva

en

el

ojo.

Y

es· males que

ht

ce en Hter

usalem,

ta

es una de

las

penas

con que

de

donde tomé tantos tesorós de

Dios amenaza

á

los malos por oro

y

plata,

y

destruí los morá·

Isaías

, Oiciendo (a) que entre-

dores de la ciudad sin

causa,

por -

ga.rá

á

Babylonia en poder del.

dohde

conozco que me vinieron

er~zo:

porque por justo

juicio

de

to"clos

estos males

que

padezco:

Dios es entregado el

corazon

y

así

muero

ahora

con trisrez.1

del

malo

(que es aqui

entendido

· grande en tierra agena.

Ocra

es·

por Babylonia)

á

los erizos ,

que .

pina

es

la infamia que se

sigue

s~n

los

demonios ,

y

son tam- del mesmo pecado, la qual el

bien

las espinas de los aguijo- malo 'ni pueJie dexar de barrun–

(a)

I~:ai.

14.

(b)

Gen.

4.

(e)

1.

Matfh.

6.

tar,