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·l'.

~:tl

.

Li'bro primero

.

_

nmerte

y

del ]nido,

y

de la

sen-

órdea

y

por

raz~n;

siendo ·la vi ..

tencia final. Dé manera,

que

las

cla des0rdeaada

y _.

fuera

de

ra•

tribulaciones ·

y

angastias 1-e es-

zon,

i

cómo no ha de padecer

y

pantan

y

cercan por todas par-

reclamar la

ua·turaleza

d~

esta

tes, asi

como

va cercado un Rey

criatura '~

Muy

biea dix0 el santo

de su gent

e qu

aado

entra

en

la Joll

(c~:

i

Q uién jamas

resistió

á

batalla.

o~

es.ta

mlnera

pu es es-

Dios

y

Vh"' ÍÓ

en

paz~

-sobre las

cribe aqui este atnig0 de Job la quales

pala~ra.,

dice S. Grego–

cruel carniceria

q11e

pasa

en el

río (

cl):

Qu~

asi

c0mo

Dios

cric)

corazon de estos miserables: por- . la·s cosas maravfüosa:nente, asi

que,

como

dixo

·muy

bien

un

las dispuso

mny

()rdenadacnente:

Filósofo ., por ley eterna de Dios para

que

asi se conservasen

y

siempre

persigue

el temor

á

los

permaneciesen

en

su

sér. De

maJos. Lo qual conéuerda muy doade se .intiere que quieA resiste

bien con

aql!lella sen.teneia de

á

la

dispc;,sicicm

y

órdea del

Salomón,

q11e

dice

(a):

Huye Criador ,

deshace

el.

.coriqiertét

el malo sin qué nadie le persi-

de

la paz que de ello se seguia:

ga; mas el justo está confiado

y

porque

no pueden estar quietas

esforzado

como

un leon.

las cosas que salen

d~l

compás

Todó esto e m_JJreheade en · de la divina disposic.ion. Y as·i

pocas palabras S. Agus tio, di-

las que permaneciendo en la su–

ciendo

(b>)

'.!

Mandás-te lo ,

Señor,

jecion de Dios, vivian

en

órdea

y

verdaderament

e

ello

es asi,

y

en paz, salidas de esta sujecion,

· que el ánimq

de~

erdena.do

ser~

juntamente con la órden pierden

tormentG

de si mesmo. Lo qual

la

paz (e). Corno se ve claro ea

gene~almente

se halla en todas el primer hombre

y

en el Angel

las cosas.

Porque

i

qlié cosa hay que cayercm (

f):

los quales por–

en

el

mundo

que

estando des-

que haciendp su

vohrn~ad_

salie–

ordeaada, no esté naturalmente ron de la orden

y

suJec10n de

inquieta

y

descontenta

i

El hueso Dios, juntamente con la

órdect

que está fuera de su juntura

y

perdieron la felicidad

y

paz en

lugaT

natural, ¿qué doloir

causa~

que

vivian:

y

el hombre , que

el e'lement0

que

está fuera de su estando sujeto, era señor de sí;

cen-tro,

i

qué violencia

padece~

quando perdió est!l sujecion , ha–

los humores d€1 <;ue'rpo· bumano

lió

la guerra

y

la rebelion dentrq

quando _están..

~fuera

·de

aquella

de sí.

·

'

proporc10n

y

templaAza

natural

.

Este -es pues el ·

tormento

en

qt·1e

habían

de tener ,

~u

en ·

que

.por

justo j

uicio

de Dios vi-

·~fermedades causan~

Putts como ven los malos:

q.t.te

es ·una

las

sea cosa tan propia

y

taa ·debida grandes mlserias

qu

e e_n

esta vida

á

la criatura racional vivir por padecen. Así lo predican gene-

.

ral•

(a)

Prov.

28.

(b)

Lib.

1.

Conf.

e

. -12.

(e)

Job 9.

(d)

9.

Mor.

c.

2.

(e)

Gen.

.

3.

(

f)

Isai.

14.

.

".