•
de la Exh'ortadon,. á la
P'írtucf~
-J,-
~es·pojado
de
la
corona: mira
tú
ceden
las
conclusíom.'s
de
ellas'
no vengas
á
llorarlo
todo
1
si
y
en la voluntad crió la simiente
por un cabo pierdes los bienes de
~odas ·
las virtudes; poFque en
· de
gloria, de
que
~ozan
los San-
ella puso
un.a natural inclinacion
tos ea la vida
venidera;
y
por
á
todo lo
bueno,.
y
un
aborre–
otro los de
gracia ,
d'e que
los.
cimiento
á
todo lo· malo
:.la.
q.ual
justos
gozan
en la presente.
así comO' naruralmente se huel-
-
ga con lo uno , asi.
~ambien
se
C A
P I TU L O XVI.
entristece
y
murmura
·contra lo
Del quinto
privilegio
de
la vir–
:tud, q·ue
es et
ategria de
ta
bue–
na conciencia
,
de que gozan- los
buenos
;
y
del tormento.,
y
re-
mordimiento interior
que
padecen-
los malos..
C
0n el alegri:a· de fas-
COtlSOJa'–
ciones del Espíritu Santo
(~)
s~
junta otra ma¡:¡era de alegria
~ue
tienen los justos coo e1 testi–
monio de
la
bue a ccmciencia.
Para
entender
la di-g.-rridad
y
€ondicion de e.ste- privJlegio es
de
saber ql:le la divina providen,–
€ia (la qual
á
todas las·cniaturas
proveyó de lo necesario para
su
eonservacion
y
perfeccion) que–
riendo-
que la
criatura racional
ÍU\::se peFfecta ,.
proveyó~e
sufi–
demem~nte
de tod-o lo que par.a
esto era
necesario~
Y porque la
perfeccion de esta criatura
c0n·
siste
en
lá
perfeccioff de
su
ea–
tendimien to
y,
voluntad (que son
las dos priucipale
s potencias d.e
nuestra
ánima ,.la
una.delas.
qua·
les se perfecdona ·con la s-cien-,
da,
y
la.
otra coa la
viFtud ):por
esto en el entendimiento
crió
los principios unívenales de to–
das las scieocias (de donde
pro·
otro, como c0n.tra cosa que na–
tu ralmeo te
aborrece~
J.a
qual
ia·
clinacron es tan natural
y
tan po–
deresa ,. que puesto
caso
que
con
1ia
costumbre larga del mal v.i·vir
Se·
puede
enffaquec~r
y
debiHtar~
mas. ntrnca. del todo se p1:1ede
extinguir
y
aeaba'l' :
asi como
acaece tambien·
á
nuestro
librt·
albe
drt~; el
qual
aunque. con
el
uso
de.lt'pecar
se
debili~a
y
en–
fiaquec-e ,_ mas- nunca. del todo1
muer
e. Yen.
figura d
e esto lee–
mos
q.ue-e'ntre
todas.
I.as.calamh–
dades ypérdidas·deLSanto Job(b}
nunca faltó· un criado que esca.–
pase·
de aquella·
rota ,
el
quat
re
vfoiese á
<.}ar
cuenta· de ella.
Y.
de·
esta. manera< nun
ca falta al que·
peca este criad0 (
q.ue·tos
Docto·
:res llamaban Syndéresis de· la
conciencia)
que
eotre todas
las·
otras pérdidas queda· (salvo'
r
ent11e todas las
0tras
muertes vi·
vo : el qual no, dexa
de
repre–
sentar al mal.o
los bienes .que
perdi@ quand
0 pecó ,.
y
el.estadfi):
míserabk
en
q.uecayó.
En lo qual maraviUosameqte
resplandece
el. euidado
d~
la
providencia. divina ,
y
el amor
que tiene á la virtud; pues asi
aos
9rovry6
de un perpetuo- ·
des–
.
{a)~
s.
Joan.
Cli.in,c.
6.
(b)·
Job
r.