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de la Exh'ortadon,. á la

P'írtucf~

-J,-

~es·pojado

de

la

corona: mira

ceden

las

conclusíom.'s

de

ellas'

no vengas

á

llorarlo

todo

1

si

y

en la voluntad crió la simiente

por un cabo pierdes los bienes de

~odas ·

las virtudes; poFque en

· de

gloria, de

que

~ozan

los San-

ella puso

un.a natural inclinacion

tos ea la vida

venidera;

y

por

á

todo lo

bueno,.

y

un

aborre–

otro los de

gracia ,

d'e que

los.

cimiento

á

todo lo· malo

:.la.

q.ual

justos

gozan

en la presente.

así comO' naruralmente se huel-

-

ga con lo uno , asi.

~ambien

se

C A

P I TU L O XVI.

entristece

y

murmura

·contra lo

Del quinto

privilegio

de

la vir–

:tud, q·ue

es et

ategria de

ta

bue–

na conciencia

,

de que gozan- los

buenos

;

y

del tormento.,

y

re-

mordimiento interior

que

padecen-

los malos..

C

0n el alegri:a· de fas-

COtlSOJa'–

ciones del Espíritu Santo

(~)

s~

junta otra ma¡:¡era de alegria

~ue

tienen los justos coo e1 testi–

monio de

la

bue a ccmciencia.

Para

entender

la di-g.-rridad

y

€ondicion de e.ste- privJlegio es

de

saber ql:le la divina providen,–

€ia (la qual

á

todas las·cniaturas

proveyó de lo necesario para

su

eonservacion

y

perfeccion) que–

riendo-

que la

criatura racional

ÍU\::se peFfecta ,.

proveyó~e

sufi–

demem~nte

de tod-o lo que par.a

esto era

necesario~

Y porque la

perfeccion de esta criatura

c0n·

siste

en

perfeccioff de

su

ea–

tendimien to

y,

voluntad (que son

las dos priucipale

s poten

cias d.e

nuestra

ánima ,.la

una.de

las.

qua·

les se perfecdona ·con la s-cien-,

da,

y

la.

otra coa la

viFtud ):por

esto en el entendimiento

crió

los principios unívenales de to–

das las scieocias (de donde

pro·

otro, como c0n.tra cosa que na–

tu ralmeo te

aborrece~

J.a

qual

ia·

clinacron es tan natural

y

tan po–

deresa ,. que puesto

caso

que

con

1ia

costumbre larga del mal v.i·vir

Se·

puede

enffaquec~r

y

debiHtar~

mas. ntrnca. del todo se p1:1ede

extinguir

y

aeaba'l' :

asi como

acaece tambien·

á

nuestro

librt·

albe

drt~

; el

qual

aunque. con

el

uso

de.lt'

pecar

se

debili~a

y

en–

fiaquec-e ,_ mas- nunca. del todo1

muer

e. Y

en.

figura d

e e

sto lee–

mos

q.ue-

e'ntre

todas.

I.as.

calamh–

dades ypérdidas·deLSanto Job(b}

nunca faltó· un criado que esca.–

pase·

de aquella·

rota ,

el

quat

re

vfoiese á

<.}ar

cuenta· de ella.

Y.

de·

esta. manera< nun

ca fa

lta al que·

peca este criad0 (

q.ue·

tos

Docto·

:res llamaban Syndéresis de· la

conciencia)

que

eotre todas

las·

otras pérdidas queda· (salvo'

r

ent11e todas las

0tras

muertes vi·

vo : el qual no, dexa

de

repre–

sentar al mal.o

los bienes .que

perdi@ quand

0 pe

có ,.

y

el.estadfi):

míserabk

en

q.ue

cayó.

En lo qual maraviUosameqte

resplandece

el. euidado

d~

la

providencia. divina ,

y

el amor

que tiene á la virtud; pues asi

aos

9rovry6

de un perpetuo- ·

des–

.

{a)~

s.

Joan.

Cli.in,

c.

6.

(b)·

Job

r.