Previous Page  146 / 472 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 146 / 472 Next Page
Page Background

1

1

8

Cartas

de las

Mzfsit1nts

adquirido otros conocimientqs. Por ella razon fe

h.t dado al

Niayam

el nombre de

Tarkachajlram.

Sa~

lieron antiguJmente de el1a Efcuela los mas famo.–

fos contrarios de los

B.zuddiflas

,

de los

quales,

poc

n1e

]io de los

Principes , hicieron

una carniceda

horrible en muchos Reynos. Se dif

lin

guieron en

eíl;a difputa

O·vdayanacbaria,

y

Batta;

y

e.fl

:e, plra

pu~

rificarfe

de

la

1nucha fangrc, que havia hecho

der~

ramar, fe quemo con mucha folen1nidad en

Japt

gannath

,

en la

Cofia de

Oritba.

N

O

N

A.

L

A

'EJcuela de Vedamtam,

o

filt

de la

Ley ,

de

la

qual

fue

Fundador Saokracharia , excedio

a

todas las otras en la Metaphyfica; y los Brame•

nes, que quieren

paffar

por (abios , fe aplican cie–

gamente

a

fus principios. Creo que

oy

dia no fe

h1llara un SJniafsi fuera de efta ELuela. Lo que la

diflingue de las otras, es fu doéhina

d~

la unidad

fimple de un ser exiflente '

que no

es otra cofa,

fino el

Yo,

o

el alma:

nada exill:e

fino

efl:e

Yo.

La

nocion,

que

dan

fus Seétarios de

cfi~

ser,

es

admi~

t'able. En fu unidad limpie, es de alguna

n1anera

trino por fu

exifrencia,

por

fu

luz infinita,

y

fugo:!

zo fupremo.

Todo

en

el

es eterno, immaterial

~

e

infinito; pero no fiendo la experiencia iatima del

To

confonne con tan

bella idea, admiu:n otro

principio

meramente negativo

i

y

por

coníiguiente

no

tiene ser real,_

y

lo llaman el

Maya

;

efl:o es , el

error del

ro.

Me explicare con efl:e exemplo. Yo

creo ...aét:ualmente , que efcrivo

a

V. R.

fobr~

el

Sf/I__Úna

d~l ~cdam_~~~· ~ m~ ~.o&año. ~~

c)erto,

que

y_~