1
t
4
CartdS
ae
las
M~js:ones
ci~
Chailratn ,
o
Ciencia , es mucho mas
my.llé.–
riofa. Sus partes fon la
Logica ,
la
MctaphyGca,
y
11n poco
de
Phyfica muy imperfetta.
El
unico fin
a
;'}lle
miran los Efiudios
Philofophicos de los
Bran1e~
nes ,
es
librar el aln1a de la captividad ,
y
de las
mi~
ferias de efra vida , por medio de una felicidad per..;
feéta, que
conlifie
eífencialmente ,
o
en la libertad
del alma,
o
en fu
efeéto immediato.
Como tuvieron los Griegos muchas Efcuelas
'de Philofophia,
la Yonica,
la
Academica, &c.
tU•
~vieron
tambien
antiguamente los Bramenes
feis prin.;
cipales Efcuelas ,
o
Seétas Philofophicas,
y
cada
una
fe dill:inguia de las otras por
alguna
opinion par
ti..;
cular fobre la
felicidad ,
y
los medios de
coqfeguir–
la :
Niayam, Vedantam,
San~iam
,
};/imanfa
,
Patan–
jalam,y Bhafsiam,fon
lo que
llaman
las feis
Ciencias,
y
no fon mas que feis Scl'las,oEfcuelas.Tienen ram–
bien muchas
otras ,
como
el
Agamachajlram
,
y
el
Bauddamathllm
,
que fon otras
tantas
heregias
en
ma~
teda
de Religion ,
muy
opuell:as
al Hannachafiram,
del
qual
he
habJado,
y
que
contiene
el
Polirheifmo
univerfalmente recibido entre ellos. Los Seél:arios
del Agan1an
no
quieren que
haya
diferencia de coe–
dicion
entre
los
hombres,
ni
ceremonias legales,
Y.
fon
acufados de Magia. Saquefe de effo el
horror,
que
tendnln
de ello los otros Indios.
Los
Eauddlf-.
tas
,cuya
opinion
de la tv1etempfycolis ha
fido
univcr•
falmcnte recibida
aqui,
fon acufados de At
heifmo,
y
no admiten otro principio de
nu·efiros
conocimien–
tos, fino los
fentidos.
Baudda
es el
Photo
reveren–
ciado por el Pueblo
en
la
China ; y los
Bauddijlas
fon
de la Seéta
de
los
Bonzos,
y
de Lamas,
c0n1o
los
Agamifi~s
fon de la Seda de
los
Pueblos
del
M
a-