110
Cartas
ae
las ·Mifsionts
Maya,
por tnedio
de
una
aplicacion
conllant~ f~~
bre
Sl
mifmo, perfuadiendofc, que
el
es
el ser
Ul1i-¡
co,
infinito, y
eterno, Gn interrnmpir
fu
atencion
·a
cfl:a
pretendida verdad con
los ataques del
Mayt1.,
La llave de
eíl:a libertad
dtl alma eíh1 en
eíl:as
pa-.
labras, que
Úl1
ceffar deben repetir eíl:os fa lfos fa..¡
bios, con
una
fobervia tnas
que luciferina:
Yo foy et
ser fupremo.
D~be
la. perfuaGon efpeculativa
de
efras palabras producír 1a conviccion
exp e rime ntal~
y
efro no puede fer ftn felicidad .
Evanuerunt in
e~...,
gitationibus fuis.
Se perdieron en fus vanos
penfa~
n1ientos. Nune a tnejor
[e
verifico
eíl:e Ora
culo ,
que
en
la
pérfona
de eilos fobervios Philofophos,
cuya
e(l:ravagante Syíl:e1na .reyna entre los Sabios
de
i1nmcnfos Paifes. Co:nunico el comercio de
lo~
' Bramenes ideas tan locas,
a
cafi todos aquellos
que
fe
pican de ingeniofos :
y
por efi:a razon deben los
nuevos
Mifsioneros
eíl:ar muy
fobre si,quando
oygan
a
los Bramenes hablar tan etnphaticatnente
fobr~
la unidad fimple de Dios,
y
la
falfcda~
de
lo~ pi~~
nes del QJundo.
~ I)
E C
1
M
A..
L
A.
Efcucla
de
San~iam)
efi:o es,
la Efcuelá
nu-A
nurica,
fundada por
K apil,
deshecha
el
Ovpu~
manam
de la Logica,
y
parece al pcincipio tnas
1110~
de!l:a;
pero en
la
realidad
enfeña
caú lo 1niftno•
..L\d~
tnire una
natura1<.:za
efpiritual , y
una
tnaterial.: am·
bas
reales,. y
eternas. La efpiritual por la voluntad
de
comunicar fe fuera de si
tnifma , fe
une en mu–
chos grados
a
la
n1aterial. De la prhnera union
na~~ ~i~nº gu1u~r9. d~ f2E~1ª~
,
y
~~l!d~des?
y fu
nu..
·-.C