·ae
-la Compa#ia
'de JeJus.
·
T
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numero és determinado. Entre las formas c!hl.
el
Egoitas,
(
permita[eme eíl:e termino ) por la qual di–
ce cada uno ,
Yo:
yo
foy eíl:e, y no otro. La fegun–
da
un ion del efpiritu
ya
enredado en las formas,
y
calidades con la materia
,
produce
los
elementos;
y
ótra ter-cera el mundo viftble. Tal es el Synthe-.
fis del Univerfo. La fabiduda, que produce la
li–
bertad del efpiritu, es fu Anal
yfis:
dichofo fruto de
la contemplacion
,
por la qual fe defprende el ef–
i)iritu ;
ya
de una forma,
o
calidad
,
y
ya
de otrá,
.con
eílas tres verdades :
To no e.floy en cofa
alguna ~
Ninguna cofa es mía: El yo mifmo no exijle.
En
fin
llega el tiempo, en que fe halla el efpiritu effempto
de todas efias formas; y eíle es el fin del
mundo,
~n
que todo buelve
a
fu
primer
ser.
Enfeña
Kapil,
que las Religiones que conocia
,
no hacen mas que
apretar
los
cordeles ,
en que
efl:a embarazado
el
cfpiritu'
en lugar de
ayudarlo
a
defprenderfe
de
ellos: porque dice , que el culto de las Divinidades
fubalternas, no fiendo fiAo producciones de la
ul~
~itua,
y
mas baxa
union del efpiritu con la matéria,
,uniendofe con fu objeto,
en
lugar
de fepararnos
de
el '
añade una nueva cadena
a
las muchas' que
,oprimían el efpiritu. El
culto
de las Deidades fu ..
lleriores,
como
Br-ama,
Vichnu
,
y
Rutren
,
que
fon
a
la verdad los efeétos de las pritneras uniones del
efpiritu
con la materia, no pnede menos de fer un
ellorvo
a
ú1
perfeéto qefprendimiento. Eíl:o es por
lo que mira
a
la Religion de los
Vedam,
en la qual
los Diofes no fon mas que los principios , de
los
quales
eíl:a
compuefro el mundo ,
o
las partes
del
n1undo
~ompuefl:o
de eltos principi0s. En quanto
a
1
Ja
Religion del Pueblo,
~ne
, como
la
Religion
de
1om.
X
V!
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~
lo~