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·ae

-la Compa#ia

'de JeJus.

·

T

21

numero és determinado. Entre las formas c!hl.

el

Egoitas,

(

permita[eme eíl:e termino ) por la qual di–

ce cada uno ,

Yo:

yo

foy eíl:e, y no otro. La fegun–

da

un ion del efpiritu

ya

enredado en las formas,

y

calidades con la materia

,

produce

los

elementos;

y

ótra ter-cera el mundo viftble. Tal es el Synthe-.

fis del Univerfo. La fabiduda, que produce la

li–

bertad del efpiritu, es fu Anal

yfis:

dichofo fruto de

la contemplacion

,

por la qual fe defprende el ef–

i)iritu ;

ya

de una forma,

o

calidad

,

y

ya

de otrá,

.con

eílas tres verdades :

To no e.floy en cofa

alguna ~

Ninguna cofa es mía: El yo mifmo no exijle.

En

fin

llega el tiempo, en que fe halla el efpiritu effempto

de todas efias formas; y eíle es el fin del

mundo,

~n

que todo buelve

a

fu

primer

ser.

Enfeña

Kapil,

que las Religiones que conocia

,

no hacen mas que

apretar

los

cordeles ,

en que

efl:a embarazado

el

cfpiritu'

en lugar de

ayudarlo

a

defprenderfe

de

ellos: porque dice , que el culto de las Divinidades

fubalternas, no fiendo fiAo producciones de la

ul~

~itua,

y

mas baxa

union del efpiritu con la matéria,

,uniendofe con fu objeto,

en

lugar

de fepararnos

de

el '

añade una nueva cadena

a

las muchas' que

,oprimían el efpiritu. El

culto

de las Deidades fu ..

lleriores,

como

Br-ama,

Vichnu

,

y

Rutren

,

que

fon

a

la verdad los efeétos de las pritneras uniones del

efpiritu

con la materia, no pnede menos de fer un

ellorvo

a

ú1

perfeéto qefprendimiento. Eíl:o es por

lo que mira

a

la Religion de los

Vedam,

en la qual

los Diofes no fon mas que los principios , de

los

quales

eíl:a

compuefro el mundo ,

o

las partes

del

n1undo

~ompuefl:o

de eltos principi0s. En quanto

a

1

Ja

Religion del Pueblo,

~ne

, como

la

Religion

de

1om.

X

V!

·· -

-

~

lo~