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íle la Compa"M/a de je[us.

·~·

1

7

Dios

~

otra animal ' llamada

Si·v.;ztma'

y

en

el

hombre es el

principio

fenfitivo del

placer,

del

dolor ,

del de

feo,

del

odio, &c.

Unos pretenden,:

,que es

cfpiritu;

otros que es materia , y un once-:

no fentido

en el

hombre; porque

dillinguen

los

or~

ganas áétivos

de los fenfitivos,

o

pafsivos;

y

de

eíl:a

manera

componen

halla diez. En fin ,

en

lo que

llaman Suprema Sabiduda,

me

parece que caen en

el rnas

extravagante

eíl:oicifmo. .Segun

ellos , es

precifo

apagar elle principio fenlitivo,

y

no

puede

hacerfe eíta extincion

fino

con la

union

con

el

Supremo

Ser.

Eíl:a unioc ,

que llaman

Yogam

,

G

Jog'

de

donde

fe

deriva el nombre

de

]ogt:i

'a

la

qual afpira inutilmente la

fabiduda

de

los

Philofo..

phos Indios ,

de qualquiera

Seéta

que

fran :

efta

union,

digo ,

comienza

por

la meditadon ,

y

la con...

tt>mplacion del

Ser

Snpremo,

y

fe termina en

una

efpecie de

identid ad, en

que

ceffa toda voluntad,

y

fentimiento : hafta

eíl:c

termino duran

fi cmpre

los

trabajos de la tranfmigracion. Conviene

notar,

que

con la

palabra

Alma,

no

fe entiende {ino lo que es

la pcrfona

mifma ,

o

lo que iignifica cada uno por

eíl:a

val

a

bta

ro.

En efrc tiempo no fe enfeña en las Efcuclas

de

Nidiam

fino

la

Logica, que llenaron los Bramcnt>s

de una infinidad de

Qud1iones

de mucha mayor

futileza, que utilidad. Es un cahos de ca bilaciones,–

como

lo

fue tambien

]a

Logica en Europa , como:

oofa de dos figles ha. Paífan

Jos

Efiudiantes muchos

años en aprender mil vanas futilezas fobrc los

ter~

minos del

fy

logifmo,

fus caufas , neg3ciones,

gene~

ros, efprdes -, &c. Difputan con furor

(obre

íeme..J

iantes.vagatelas'

y

fe, retiran

a

fus cafas) fin

have~

-

ad~