íle la Compa"M/a de je[us.
·~·
1
7
Dios
~
lá
otra animal ' llamada
Si·v.;ztma'
y
en
el
hombre es el
principio
fenfitivo del
placer,
del
dolor ,
del de
feo,
del
odio, &c.
Unos pretenden,:
,que es
cfpiritu;
otros que es materia , y un once-:
no fentido
en el
hombre; porque
dillinguen
los
or~
ganas áétivos
de los fenfitivos,
o
pafsivos;
y
de
eíl:a
manera
componen
halla diez. En fin ,
en
lo que
llaman Suprema Sabiduda,
me
parece que caen en
el rnas
extravagante
eíl:oicifmo. .Segun
ellos , es
precifo
apagar elle principio fenlitivo,
y
no
puede
hacerfe eíta extincion
fino
con la
union
con
el
Supremo
Ser.
Eíl:a unioc ,
que llaman
Yogam
,
G
Jog'
de
donde
fe
deriva el nombre
de
]ogt:i
'a
la
qual afpira inutilmente la
fabiduda
de
los
Philofo..
phos Indios ,
de qualquiera
Seéta
que
fran :
efta
union,
digo ,
comienza
por
la meditadon ,
y
la con...
tt>mplacion del
Ser
Snpremo,
y
fe termina en
una
efpecie de
identid ad, en
que
ceffa toda voluntad,
y
fentimiento : hafta
eíl:c
termino duran
fi cmpre
los
trabajos de la tranfmigracion. Conviene
notar,
que
con la
palabra
Alma,
no
fe entiende {ino lo que es
la pcrfona
mifma ,
o
lo que iignifica cada uno por
eíl:a
val
a
bta
ro.
En efrc tiempo no fe enfeña en las Efcuclas
de
Nidiam
fino
la
Logica, que llenaron los Bramcnt>s
de una infinidad de
Qud1iones
de mucha mayor
futileza, que utilidad. Es un cahos de ca bilaciones,–
como
lo
fue tambien
]a
Logica en Europa , como:
oofa de dos figles ha. Paífan
Jos
Efiudiantes muchos
años en aprender mil vanas futilezas fobrc los
ter~
minos del
fy
logifmo,
fus caufas , neg3ciones,
gene~
ros, efprdes -, &c. Difputan con furor
(obre
íeme..J
iantes.vagatelas'
y
fe, retiran
a
fus cafas) fin
have~
-
ad~