Previous Page  144 / 472 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 144 / 472 Next Page
Page Background

11~

tartas

ae

las

M~Jstone~

O

e

T

A

V

A.

"LA

Efcuela

de

Miayam,

ello

és,

razon

;

y

Julc1d~

excede

~

las otras ,en la Logica , principal.;

mente

de ·algunos

Gglos

a eíl:a parte, que la Aca..¡

demia

de

Nudia, en el Réyno

de

Bengala,

fe

ha;

hecho la mas celebre de toda ·la India ,

.por

los

fa~

·rnofos Profeífores que tuvo,

cuyas

Obras fe han

pu~

-blicado

en todas partes.

Gottam

-fue

antiguam·ente.

-el

Fundador de

eíl:a

Efcuela

en Tirat,

en el

Induf~

:~an

,

al Norte ael Ganges , enfrente del Pais de

Patna.

AJli

florecio

la Academia por

tnuchos

ft~

. ·glos. Enfeñaban los antiguos

a

fus Diícipulos toda

-la

ferie de fu fyíl:eina

Philofophico: admitian , ·co-–

.mo los modernos, quatro principios de Ciencias:.

~1

teítimonio de los fenti dos bien explicados: los

.Signos nanuales, co1no ·el .hun1o lo e's del fuego:.

.la

aplicaéion

de una

definicion

conocida al

definido_,:

-.hafia

entonces no conocido;

y

en fin , la· autori..,

:dad de una palabra infalible. Defpues .de la

Logi~

·ca , llevaban

{us

Di fciputos por el examen de- efre

mundo feníible

al conochnicnto

de

fu

Autor ; eu-:

ya

exiíl:encia concluian. Sacaban del

n1iCmo

modo

fu

inteligencia,

y

de

fu inteligencia , fu inmateria"'

lidad.

·

.

Aunqué

Dios

por fu Naturaleza

es

Eípiritu;

pudo

hacerte,

y

de

hecho

fe

hizo

fenfible.

De

Ni~

ra-kara

(e

hizo

Sakarao

pára formar

el Mundo,

e

u..;

yos aromos

indivi11bles,

y

eternos, como los de los

Epicureos , fon por si mifmos Gn vida. El hombre;

dicen, es un compuefio

de

cuerpo ,

y

dos almas:

la

n n~

fuprema, llamada

Paramatma

,

y

es

el

miímo

·

Dios;