11~
tartas
ae
las
M~Jstone~
O
e
T
A
V
A.
"LA
Efcuela
de
Miayam,
ello
és,
razon
;
y
Julc1d~
excede
~
las otras ,en la Logica , principal.;
mente
de ·algunos
Gglos
a eíl:a parte, que la Aca..¡
demia
de
Nudia, en el Réyno
de
Bengala,
fe
ha;
hecho la mas celebre de toda ·la India ,
.por
los
fa~
·rnofos Profeífores que tuvo,
cuyas
Obras fe han
pu~
-blicado
en todas partes.
Gottam
-fue
antiguam·ente.
-el
Fundador de
eíl:a
Efcuela
en Tirat,
en el
Induf~
:~an
,
al Norte ael Ganges , enfrente del Pais de
Patna.
AJli
florecio
la Academia por
tnuchos
ft~
. ·glos. Enfeñaban los antiguos
a
fus Diícipulos toda
-la
ferie de fu fyíl:eina
Philofophico: admitian , ·co-–
.mo los modernos, quatro principios de Ciencias:.
~1
teítimonio de los fenti dos bien explicados: los
.Signos nanuales, co1no ·el .hun1o lo e's del fuego:.
.la
aplicaéion
de una
definicion
conocida al
definido_,:
-.hafia
entonces no conocido;
y
en fin , la· autori..,
:dad de una palabra infalible. Defpues .de la
Logi~
·ca , llevaban
{us
Di fciputos por el examen de- efre
mundo feníible
al conochnicnto
de
fu
Autor ; eu-:
ya
exiíl:encia concluian. Sacaban del
n1iCmo
modo
fu
inteligencia,
y
de
fu inteligencia , fu inmateria"'
lidad.
·
.
Aunqué
Dios
por fu Naturaleza
es
Eípiritu;
pudo
hacerte,
y
de
hecho
fe
hizo
fenfible.
De
Ni~
ra-kara
(e
hizo
Sakarao
pára formar
el Mundo,
e
u..;
yos aromos
indivi11bles,
y
eternos, como los de los
Epicureos , fon por si mifmos Gn vida. El hombre;
dicen, es un compuefio
de
cuerpo ,
y
dos almas:
la
n n~
fuprema, llamada
Paramatma
,
y
es
el
miímo
·
Dios;