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·g tas de
los primeros :.iglos,
en -
él,
cm1tra
1a
tal
inmodernda
tónces la Igl r, sia está siempre
primacía, es que allí se recono–
pronta á oponer los antiguos
ce una autoridad sup erior al
decretos de la Silla
A
postolica.
primero <le los Obispos.
N
o
Si Bossnet añade, eso de la una-
es esto todo- Esa superioridad
ni mi dad Católic a. es que jamas
es de la Iglesia;
y
como restan–
á
un decreto definitivo de los
do de esa llJasa universal que
Papas ha d_ejarlo de subscribir
se llama Iglesia, a los Obispos
la Iglesia dispersa ó congrega-
y
al Papa, no queda sino el ele-:
da.
¡Qué tal estndiantazo es
ro -de 2.
0
órden
y
el ¡uueblo,
nuestro Sr. Vidaurre!
U.
S.
I.
(;l:S
e,·idente que en la masa del
conocera por este rasguño, si
pueblo. segun el autor, está la
hay
foll~to
mas cismatico
que
antorirlad soberana de la lgle–
este..
sia.
El
continúa deseuvohien"7
Democracia R elig t:osa.
do su pensamiento, cuando aña–
de en el mismo parrafo: "La
,,Iglesia, la Esposa embellecida
Reducido ya el primado del
,por el Esposo •••. su cuerpo
Romano Pontífice
á
un fantas-
,místico lo componen todos los
·ma, como qui era qne nna so–
ciedad universal
y
perfecta no
puede existir ni ann fingirse sin
un poder supremo, veamos en
donde lo coloca
nue~tro
autor.
En
el cap.
18,
intitulado, Prue–
bas de la absoluta Primacia,
despues de haber estampado el
t exto:
Si autem peccaverú in te
frater tuus ••••
pag.
161.
lin.2l,
dice: "Por este texto, para mi
,,el mas clasico contra la inmo–
, derada
Prim<~cía,
se 1:eeonoce
,la superioridad de la Iglesia
,,sobre los Obispos:,
y
sobre el
,,primero de ellos." Alto
aqu~.
Luego lo inmoderado de la pri–
macía que tanto disgusta al
Sr.
Vida
une, que tanto combate,
y
tsnbre que h ace
a
cada paso as·
p avientos, consistf'
(~n
C)lle
los
t co logos hagan
al
PontíficE' Ro·
DH)_no
en cualidad de prirnado,
superior
a
la Ig1 Pr-i:t:
y
lo quf'
'tiene
de clásico
el
texto,
sr>guu
,,fieles: de ese cuerpo místico,
,el Pontífice es un administra–
,,dor, un custodio, el mas auto–
,rizado siervo.'' Para que· na–
die se equivoque, esponiendq
un verso del Salmo ·
44-P1·o
Patribus tuis .nati sunt tibi filli,
dice, pag.
162,
lin.
16:
"Los
,,Padres fueron los Apóstoles:
,]os hijos los Obispos:
Los cons-:
,tituyó la Iglesia
sobre toda la
,Iglesia.
.
Pero no se olvide que
,la Iglesia, esa Esposa
Reina,
,los constituye.
De
ella emana
, el pode1·.
No se
desprende de
,ese
padPr •
•••
»
Basta.
Aquí está sorprP-ndido
infra–
granti
en el sistema de la so-.
b erania popular metido en la
constitucion de la Iglesia. A
m !l nera que en el dia se opina
residir esencialmente la sobera""
nia ("n f'l pueblo con respecto
a]
orden político; qne de
f'S e–
pueblo soberano
deriva
d
usó