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( 28 )

·g tas de

los primeros :.iglos,

en -

él,

cm1tra

1a

tal

inmodernda

tónces la Igl r, sia está siempre

primacía, es que allí se recono–

pronta á oponer los antiguos

ce una autoridad sup erior al

decretos de la Silla

A

postolica.

primero <le los Obispos.

N

o

Si Bossnet añade, eso de la una-

es esto todo- Esa superioridad

ni mi dad Católic a. es que jamas

es de la Iglesia;

y

como restan–

á

un decreto definitivo de los

do de esa llJasa universal que

Papas ha d_ejarlo de subscribir

se llama Iglesia, a los Obispos

la Iglesia dispersa ó congrega-

y

al Papa, no queda sino el ele-:

da.

¡Qué tal estndiantazo es

ro -de 2.

0

órden

y

el ¡uueblo,

nuestro Sr. Vidaurre!

U.

S.

I.

(;l:S

e,·idente que en la masa del

conocera por este rasguño, si

pueblo. segun el autor, está la

hay

foll~to

mas cismatico

que

antorirlad soberana de la lgle–

este..

sia.

El

continúa deseuvohien"7

Democracia R elig t:osa.

do su pensamiento, cuando aña–

de en el mismo parrafo: "La

,,Iglesia, la Esposa embellecida

Reducido ya el primado del

,por el Esposo •••. su cuerpo

Romano Pontífice

á

un fantas-

,místico lo componen todos los

·ma, como qui era qne nna so–

ciedad universal

y

perfecta no

puede existir ni ann fingirse sin

un poder supremo, veamos en

donde lo coloca

nue~tro

autor.

En

el cap.

18,

intitulado, Prue–

bas de la absoluta Primacia,

despues de haber estampado el

t exto:

Si autem peccaverú in te

frater tuus ••••

pag.

161.

lin.2l,

dice: "Por este texto, para mi

,,el mas clasico contra la inmo–

, derada

Prim<~cía,

se 1:eeonoce

,la superioridad de la Iglesia

,,sobre los Obispos:,

y

sobre el

,,primero de ellos." Alto

aqu~.

Luego lo inmoderado de la pri–

macía que tanto disgusta al

Sr.

Vida

une, que tanto combate,

y

tsnbre que h ace

a

cada paso as·

p avientos, consistf'

(~n

C)lle

los

t co logos hagan

al

PontíficE' Ro·

DH)_no

en cualidad de prirnado,

superior

a

la Ig1 Pr-i:t:

y

lo quf'

'tiene

de clásico

el

texto,

sr>guu

,,fieles: de ese cuerpo místico,

,el Pontífice es un administra–

,,dor, un custodio, el mas auto–

,rizado siervo.'' Para que· na–

die se equivoque, esponiendq

un verso del Salmo ·

44-P1·o

Patribus tuis .nati sunt tibi filli,

dice, pag.

162,

lin.

16:

"Los

,,Padres fueron los Apóstoles:

,]os hijos los Obispos:

Los cons-:

,tituyó la Iglesia

sobre toda la

,Iglesia.

.

Pero no se olvide que

,la Iglesia, esa Esposa

Reina,

,los constituye.

De

ella emana

, el pode1·.

No se

desprende de

,ese

padPr •

•••

»

Basta.

Aquí está sorprP-ndido

infra–

granti

en el sistema de la so-.

b erania popular metido en la

constitucion de la Iglesia. A

m !l nera que en el dia se opina

residir esencialmente la sobera""

nia ("n f'l pueblo con respecto

a]

orden político; qne de

f'S e–

pueblo soberano

deriva

d

usó