(
~5
·)
torem fidei.
En
cu.anto en ya ]o ·he probado;·pnes
que
sus.
aqnellas indeterh1inadas pala- contradictorias están condena–
bras~y
el estenderla á las co- das como heréticas, en la pag.
sas esteriores-mira como abu-
143~
lin.
21
dice: "No puede (el
so de la potestad· de -la Iglesia_ .,poder secular) gobernar la·
el
uso de
esa
potestad recíbida. ,Iglesia en lo espiritual, con–
de Dios, de la cual usaron aun ,cedo:
eu
lo que toca á lo tero–
los mismos Apostoles al esta- ,poral y disciplina, que no es–
blecer
y
sancionar la disciplina ,tá íntimamente conexa.con el
esterior:·
HERETICA-en
,dogma, niego.." Aquí estable- ·
chanto inteuta que la Iglesia ce la distinciou modernísima de
no tiene potestad · confedda á los hereges, especialmente de
· ella por Dios,
no solo para di- .
los Jansenistas, · entre discipli–
'l~igir
por consejos
y
persuacio-.
na conexa con el dogma, y dis–
nes,
sino tarnbien para mandar
ciplina no conexa . con él, que
por leyes, y pan1 contener y obli-
tambien llama acCidental. Dar
gar
á
Los estt·aviados
y
conf.uma-
la primera á la potestad ecle–
ces con juicio exterior,
y
saluda-
siastica,
y
]a segunda
a
la po–
bies penas,
segun ·Benedicto testad secular, esa es la brecha
XIV
en el Breve
Ad'assiduas
por donde luego veremos c·on
del año de
1753;
al Primado, las palabras del mismo autor;
Arzobispos
y
Obispos de Po- introducida la potestad secular
lonia-induc-tiva al sistema en eü el santuario para disponer
otro tiempo condenado como de todo á su arbitrio. En este
herético. ''
asunto de que depende la
vi'da~
Tales son los estremos des- de la Iglesia, es preciso mar-
barros en que ha sumido á char paso á ·paso. -
'
nuestro autor e] prurito de in-
Digo pues: en toda di\'ision.
no,:ar,
y
el capricho de hacerse
ó
los miembro·s son pa:rtes inte-.
antípoda del Sr. Moreno, y la grantes del dividendo,
y
se ha-.
temeridad de escribir sobre co- Han inclusos en él;
ó
la divi·
sas sagradas sin ninguna tintu- sion es arbitraria; falsa,
y
peca·
r-a de teología.
contra la naturaleza de las
co~
2.
o.
.y
o he dicllO que
el
sas: luego la discipliaa' acci...
autor atrihnye ·á las
· pote~tades
dental,
·ó ·
lláme~e
esterna,
y
que'·
· seculares el poder sobre lo que · no está inti'mamente con el
do~
él llama· disciplina esterna de
m
a, es parte integrante é
in~
la.Iglesia; y
q.ne-al fa-vor de esta. clusa en · lo que se llama y es·
brecha .entrega }a.Iglesia á dis- disciplina eclesiastica. Estas
c.recion
de los Príncipes.
dos voces unidas..-..,.. supuestQ
:
Arguyendo contra la propo- que disciplina significa cuerpo.
sicion antes c0piada, que el Sr. de
leyes~
reglas para
conduci~
Moreno
Ham~
de· fé, y qne in-
á
los hombres en cualqui er
-ó~·~
~ontestablem ente
lo
es;·
como" den-,
en
cuyo f;entido
es
una