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(

~5

·)

torem fidei.

En

cu.anto en ya ]o ·he probado;·pnes

que

sus.

aqnellas indeterh1inadas pala- contradictorias están condena–

bras~y

el estenderla á las co- das como heréticas, en la pag.

sas esteriores-mira como abu-

143~

lin.

21

dice: "No puede (el

so de la potestad· de -la Iglesia_ .,poder secular) gobernar la·

el

uso de

esa

potestad recíbida. ,Iglesia en lo espiritual, con–

de Dios, de la cual usaron aun ,cedo:

eu

lo que toca á lo tero–

los mismos Apostoles al esta- ,poral y disciplina, que no es–

blecer

y

sancionar la disciplina ,tá íntimamente conexa.con el

esterior:·

HERETICA-en

,dogma, niego.." Aquí estable- ·

chanto inteuta que la Iglesia ce la distinciou modernísima de

no tiene potestad · confedda á los hereges, especialmente de

· ella por Dios,

no solo para di- .

los Jansenistas, · entre discipli–

'l~igir

por consejos

y

persuacio-.

na conexa con el dogma, y dis–

nes,

sino tarnbien para mandar

ciplina no conexa . con él, que

por leyes, y pan1 contener y obli-

tambien llama acCidental. Dar

gar

á

Los estt·aviados

y

conf.uma-

la primera á la potestad ecle–

ces con juicio exterior,

y

saluda-

siastica,

y

]a segunda

a

la po–

bies penas,

segun ·Benedicto testad secular, esa es la brecha

XIV

en el Breve

Ad'assiduas

por donde luego veremos c·on

del año de

1753;

al Primado, las palabras del mismo autor;

Arzobispos

y

Obispos de Po- introducida la potestad secular

lonia-induc-tiva al sistema en eü el santuario para disponer

otro tiempo condenado como de todo á su arbitrio. En este

herético. ''

asunto de que depende la

vi'da~

Tales son los estremos des- de la Iglesia, es preciso mar-

barros en que ha sumido á char paso á ·paso. -

'

nuestro autor e] prurito de in-

Digo pues: en toda di\'ision.

no,:ar,

y

el capricho de hacerse

ó

los miembro·s son pa:rtes inte-.

antípoda del Sr. Moreno, y la grantes del dividendo,

y

se ha-.

temeridad de escribir sobre co- Han inclusos en él;

ó

la divi·

sas sagradas sin ninguna tintu- sion es arbitraria; falsa,

y

peca·

r-a de teología.

contra la naturaleza de las

co~

2.

o.

.y

o he dicllO que

el

sas: luego la discipliaa' acci...

autor atrihnye ·á las

· pote~tades

dental,

·ó ·

lláme~e

esterna,

y

que'·

· seculares el poder sobre lo que · no está inti'mamente con el

do~

él llama· disciplina esterna de

m

a, es parte integrante é

in~

la.Iglesia; y

q.ne

-al fa-vor de esta. clusa en · lo que se llama y es·

brecha .entrega }a.Iglesia á dis- disciplina eclesiastica. Estas

c.recion

de los Príncipes.

dos voces unidas..-..,.. supuestQ

:

Arguyendo contra la propo- que disciplina significa cuerpo.

sicion antes c0piada, que el Sr. de

leyes~

reglas para

conduci~

Moreno

Ham~

de· fé, y qne in-

á

los hombres en cualqui er

-ó~·~

~ontestablem ente

lo

es;·

como" den-,

en

cuyo f;entido

es

una