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( 87 )

res la. disciplina accidental

y

tiende por di sciplina conexa

. variable, se seguiria necesaria-

íntimamente,

ó

no conExa con

m ~:mte

que toda la disciplina

el dogm¡¡, cuando Pn la linea

eclesiástica seria de sn compe-

última ue

la pag. 150, dice:

tencia.-Ved ahí porqué he di-

''No pneden los Príncipes an–

cho, y un hombre vulgar

es1

arft

,,mentar el número de los Sa–

de acuerdo, que por sola esa

,cramentos, como tampoco les

brecha una vez abierta, se en-

,es permitido

á

los Papas." Hé

tran de mano armaua todas las

aquí lo que reconoce conexo

potestades del siglo, á ocnpar

con el dogma, aquello que sien–

en la Iglesia el lngar de los

do de in stitucion divina ann·

Apóstoles.

que esterno, es ignalmente in.

El heresiarca Arrio en el

tf;cable para el Papa, como pa:–

cuarto siglo comenzó

á

tratar

ra los Príncipes.

Luego los

)a:; leyes de la Iglesia ele yugo

Príncipes son iguales

:l.

lQs Pa–

J

uuaico: los Valdences

y

J

twu

pas en esta

parte.-Continú~

I-Ius,

siguieron sus huella :

nue~tro

donoso eseritor.

"Eg–

JUarcilio de Padua, Lutero,

,,tender su facultad soore lama–

.Calyino, Gregoire

y

otros infi-

,teria

y

forma de ellos, era ex–

l1Ítos han renovado el mismo

,,cederse en la primacía. que se

.error;

y

siéndoles forzoso reco-

,,han apropiarlo los reyes de

nocer, al menos en apariencia,

,,Inglaterra.!' -Luego, segun

alguna potestad en la Iglesia,

nuPstro autor todo lo que no

han inveutado nuevas é inaudi-

sea tocar á la materia y

form~

tas distinciones para destruirla.

de los Sacramentos, no es ex–

Tales son la de disciplina en

cederse en sn primacia, ó

lo

interna

y

esterna; la de disci·

que viene

á

ser lo mismo, es

plina íntimamente conexa con

estár los

Príncipes. d~ntro

de la

el dogma,

y

no conexa con él:

orbita do su

facultad.-¡Qué

al favor de las cuales atribu-

tal!

¿Es esto entregar la Igle·

yendo

á

los Príncipes jurisdic-

sia

á

discrecion de los

Prín.-;1~

-<.:ion,

ya

sobre la disciplina es-

pes, ó no lo es?

terna,

ya

sobre la disciplina. no

En la lin. 23 de )a pag. lbl

conexa con el dogma, los eo-

pregunta ¿"en que pues se ejer–

locan sobre la cátedra de· S.

,citará la potestad civil? En

Pedro,

y

reducen el apostolado

,,todo lo qnc no as espiritual-.–

a

un ministerio subalterno.

responde magistralmente.

Y

.ahí la fuente impurísima. de

al

terminar esta pag. añade.:

esas pretendidas distinciones

"Proveer la primera disertacion

que la razon· proscribe,

y

que

,que antecccle al proyecto del

la

Iglesia coodena.

,código

eclesiastico que los

Sin necesidad do comentado-

,príncipes, pueden fijar el nú–

l·es

el Sr. Vidanrre desarrolla su

,,mero de personas qne se de:–

..pensamiento sobre lo

que

ea·

,)diquen

t\los

altares. En cuanto