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res la. disciplina accidental
y
tiende por di sciplina conexa
. variable, se seguiria necesaria-
íntimamente,
ó
no conExa con
m ~:mte
que toda la disciplina
el dogm¡¡, cuando Pn la linea
eclesiástica seria de sn compe-
última ue
la pag. 150, dice:
tencia.-Ved ahí porqué he di-
''No pneden los Príncipes an–
cho, y un hombre vulgar
es1
arft
,,mentar el número de los Sa–
de acuerdo, que por sola esa
,cramentos, como tampoco les
brecha una vez abierta, se en-
,es permitido
á
los Papas." Hé
tran de mano armaua todas las
aquí lo que reconoce conexo
potestades del siglo, á ocnpar
con el dogma, aquello que sien–
en la Iglesia el lngar de los
do de in stitucion divina ann·
Apóstoles.
que esterno, es ignalmente in.
El heresiarca Arrio en el
tf;cable para el Papa, como pa:–
cuarto siglo comenzó
á
tratar
ra los Príncipes.
Luego los
)a:; leyes de la Iglesia ele yugo
Príncipes son iguales
:l.
lQs Pa–
J
uuaico: los Valdences
y
J
twu
pas en esta
parte.-Continú~
I-Ius,
siguieron sus huella :
nue~tro
donoso eseritor.
"Eg–
JUarcilio de Padua, Lutero,
,,tender su facultad soore lama–
.Calyino, Gregoire
y
otros infi-
,teria
y
forma de ellos, era ex–
l1Ítos han renovado el mismo
,,cederse en la primacía. que se
.error;
y
siéndoles forzoso reco-
,,han apropiarlo los reyes de
nocer, al menos en apariencia,
,,Inglaterra.!' -Luego, segun
alguna potestad en la Iglesia,
nuPstro autor todo lo que no
han inveutado nuevas é inaudi-
sea tocar á la materia y
form~
tas distinciones para destruirla.
de los Sacramentos, no es ex–
Tales son la de disciplina en
cederse en sn primacia, ó
lo
interna
y
esterna; la de disci·
que viene
á
ser lo mismo, es
plina íntimamente conexa con
estár los
Príncipes. d~ntro
de la
el dogma,
y
no conexa con él:
orbita do su
facultad.-¡Qué
al favor de las cuales atribu-
tal!
¿Es esto entregar la Igle·
yendo
á
los Príncipes jurisdic-
sia
á
discrecion de los
Prín.-;1~
-<.:ion,
ya
sobre la disciplina es-
pes, ó no lo es?
terna,
ya
sobre la disciplina. no
En la lin. 23 de )a pag. lbl
conexa con el dogma, los eo-
pregunta ¿"en que pues se ejer–
locan sobre la cátedra de· S.
,citará la potestad civil? En
Pedro,
y
reducen el apostolado
,,todo lo qnc no as espiritual-.–
a
un ministerio subalterno.
Hé
responde magistralmente.
Y
.ahí la fuente impurísima. de
al
terminar esta pag. añade.:
esas pretendidas distinciones
"Proveer la primera disertacion
que la razon· proscribe,
y
que
,que antecccle al proyecto del
la
Iglesia coodena.
,código
eclesiastico que los
Sin necesidad do comentado-
,príncipes, pueden fijar el nú–
l·es
el Sr. Vidanrre desarrolla su
,,mero de personas qne se de:–
..pensamiento sobre lo
que
ea·
,)diquen
t\los
altares. En cuanto