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p al abra genérica;
y
ec1 esiastica.
su cabeza d sib1e,
f' S
claro que
que significa cosa propia
y
pri-
tambi en es _una blasfemia Jlar–
vativa
á
la Igl esia-indican un
tir
la
potestad eclesi ástica con
cuerpo de leyes
ó
reglas, propio
los poderes del siglo.
.Mas el
y
prÍ\' ativo
á
]a Iglesia para rf'-
Sr. Vidaurre la parte cuando
gir
á
sus miembros. Ahora
dice:
''Que
el
poder secular n o
biPn: siendo un dogma de
fé,
,pueda
gobernar la
Ig lesia en
Lo
reconocido por el autor qne
,,temporal
y
discipLma
no
co–
J.
C. N. S., Fundador de la
,nexa con el
dog ma: nir-go !,
Iglesia, confi rió inmediatamen-
¿Por ventura cuando al partir–
t e el poder pleno
y
supremo
á
se
á
los Cielos, mandó el Sal·
los Apóstoles ,
y
ñ
solo los
·vador
á
sus discípulos que fue–
Apóstoles
y
sns succesores has-
sen
a
todas las naciones para
ta el fin del mundo, p ara esta-
ejercer €'1 poder de que los ha–
bl ecer
y
regir
Gsa
sociedad que
bia investido, les encargó con–
llamamos lglesia-Sí guese que
snltar
á
los monarcas, pedirles
cualquiera que ataca esa auto·
su venia,
y
asociarselos para el
rielad plena, parti éndola, ataca
establecimiento y buen régimen .
Jll1
dogma de fé-Sígnes e que
de la Iglesia?
¿Por ventura se
quien
destroza esa autoridad
encuentran los monarcas entre
divina que ha fn ndado
á
la
esos Apóstoles, Profetas, Evan–
Iglesia y por la que vire, des-
geli stas, Pastores
y
Doctores,
troza la Iglesia y la mata-Sí· que segun S. Pablo en la carta
gncse que quien arrebata una
a
los de Efeso, el Hijo de
parte
á
esa plena autoridad, Dios institnyo
y
dió
a
su
I
gle–
usm·pa sacríl_egamente lo que
sia para que trabajaran
a
una
e s de Dios-Sígnese que quien
en ]a formacion de los Santos
y
p one esa parte de autoridad di-
edificacion del cuerpo místico,
\"ina en manos de los
Príncipes~
segun las funciones de su mi–
Jes da evidentemente lo que
nisterio, hnsta que llegáramos
J.
C. les ha n egndo.
todos
á
la unidad de la fé
y
al
Con efecto, ¿hay nada mas
estado de un hombre perfecto,
terminante que esa espresion
y
no fu éramos ya nilws
fine ~
enérgica
y
.sublime:
Asi
corno
tuantes que se dejan arrebatar
mi Pad1·e
'rne
Ita en·viado, asi os
de todo viento
de
opiniones
etwio
yo?
Y si no se puede par·
human as, parto de la malicia
tir ]a autoridad del Verbo En-
de los hombres
y
de sn astucia
carnado en ]as funcion es de su
en inducir á error?
¡Ah! Sí
di\·ino Apostol ado con las po-
la cloctrina de nuestro autor
t estades seculares, sin la mas
fuera verdadera, siendo incoo."'
lwrribl e blasfemia; siendo esa
testable, que pQr accidental
ci~ autoridad la que se ha deposi·
tendemos lo que.pueda ser ó no
tado en el cuerpo
eh~
los Pasto-
s er,
ó
lo que es variabl e, atribu–
res unidos ipseparablcmente
a
yendoles
á
las
potest-ad~s
secnl
a~