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CAPÍTüLO XI

259

fué desterrado del

Cur.c

o

i

Lilna,

i

se le admitió la escusa

de haber declarado su delito, 11porque se entendió de él

ser hombre ignorantísimo.11

Nicolas Ortiz Melgarejo, cura de un pueblo de indios

en Charcas, fué testificado de haber sostenido en una plá–

tica que el estado de los casados era mas meritorio a Dios

que

el

de los relijiosos.

Fra.i Pedro Clavijo, fraile agustino, natural de Córdo–

va, que ya- habia sido penitenciado en

1576

por varias

proposiciones, fné de nuevo denunciado de haber dicho

que en España ya no era negocio de inquisicion requerir

de amores a una mujer en el confesonario (como lo hacia

él); que adivinaba por las rayas de las manos a las muje–

res embarazadas si tendrían hembra o varon, etc., por

todo lo cual tuvo que oir delante de sus prelados la lec–

tura de su sentencia que lo privaba perpetuamente de

confesar.

Frai Antonio Ruiz, franciscano, cura de un pueblo de

indios en Guánuco, porque solicitaba a las muchachas.

Juan Estéban, molinero de la Paz, porque afirmaba que

tener acceso carnal con una india en semana santa no era

pecado.

Cristóbal de Holanda, natural de Amsterdan, polvoris–

ta, que hallándose preso en la cárcel de Potosí, habia dicho

que

re~egaba

de la pasion de Jesucristo.

Gonzalo Hernandez Sotomayor, sevillano, abjuró

de

ze,vi

i pagó cien pesqs por haber sido testificado en Quito,

en

1581,

que Dios no le quería llevar por el camino de la

virtud, i de ·que habiendo compuesto ciertas coplas para

una representacion, dijo en una, hablando de la Vírjen

~1aría:

Sois, qué ptledo yo decir

Que mucho mas no seais?

Pero para concluir,

Sois, Señora, lo que

amais:

Ved

si

hay mas que referir!

Simon Martín, hombre de setenta i ·dos años, que

ha–

llándose procesado por

bígamo,

falleció teniendo la ciudad

por

cárcel.