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EN

CART~\.GENA

DE INDIAS

213

Ibanse recibi endo las testificaciones, y tanto ere–

d an éstas, qu e ya se hallaban culpadas algun as

espauolas emparentadas y con haciendas) cuando se

descubrió que la complicidad se extendía también

á

los negros qu e .vivían en el mi smo as iento del

Tri–

bunal, hall ándose como sus compañeros ele Tolú en

muchas juntas «en presencia ele Lucifer en fi gura

J e cabrón y de otros muC5hos demonios sus padri–

nos)) .

r

Los ministros del Tribun al no sólo creían

semejan tes absurdos sinó que llegar on á persua dirse

de que muchos qu e en la ciudad morí an con acha–

ques ele tísicos y otras enfermedades)) , no era sinó

d e hechizos y ma leficios que han hecho y hacen las

dich as bruj as con ye rbas y pol vos que les da el d.e–

monim) .

Y como si se tratara de reos el e la rn ayor impor–

tancia, procedieron á hacer construir nuevé cárceles

sec1~etas

más ele las qu e había para recluir en ellas

á

g ente tan perversa.

Entre las brujas presas apa recían como ele más

cu enta dos negras, una ll amada Elena de Vitoria, ·

. q\10

hacía ya treinta y siete aüos habí a renegado ele

Dios y que en el corral de su casa reun ía por las no–

ches á sus secuaces para celeb rar aquellas fi estas

del demonio, y que por todo esto fu é cond enada

á

relajar, cuya sentencia se revocó en el Consejo;

2

y

Paula de Eguiluz, que, untándose

á

deshoras el e

la

r.

Ca rta de 18 de febrero de 1631. Los inq uisidores refieren en ese

d ocumento, con la creculidad más absolu ta, los actos qu e los de–

monios hacian con los negros

y

negras q ue, por decoro, es impo–

sible contarl os .

2.

Carta de 4 de marzo de 1633.