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XIII

podrían alegar tpdog los hombres

y

ent6nccs

~l ~ilá- '

_gro

sería ta.n nataral como la salida del soL Por oti·a

_parte, si no hu?iesemos de creer ·Jrino lo que vemos,

muy escaso sería el ,número de nuestros conocimien–

tos,

y

la historia toda . quedaria · reducida

á

mera

fá- '

bula.

·

.

·

No

necesitamos

ir~sistir

mas sobre la existencia de los

milá.gt

~os; ·

púo debemos pl·eguntarnos

~i

es ó no

cie~to

.

que la

Iglesia,

al

aceptar- los. milá.gros, los acepta sin

·

discernimien~o.

La rt}spuesta no puede ser dudosa. La

única difertmcia,

e~

esta parte, entre la conduota de la

Iglesia

.y: .

la dejos

incréd~los,

consiste én que estos .re- ·

. chazan .

á

priori,

y

sin exámen todo lo que tiene, q.n ca–

rácter ·

sobrenatu~al;

en tanto que aquf)la. .nada acep-.

ta· sino despues de un sério exámcn, fUndado en los

principios de la·mas estricta crítica. La Iglesia lleva su

escrup\HosÜ}!J.d hasta donde sea posible: los mas gran:–

des escépticos no tomarían

m~s

precausiones que ella,

para cerciorarse del .oríjen de un _hecho que se presen-–

ta

á,

su exámen con caractéres sobrenaturales.

. Basta tener presentes los procedimientos que prece–

den

y

se requieren para declarar bienaventurado

á

un

siervo de Dios.

y

que se encuentran enumerad·os en el

célebre tratadou de Benedicto XIV acerca de la beatifi–

?acion

y

canonizacion de los Santos. La Co.ngregacion

de R.itos, que es la que se ocupa de estos.

asunto~,

ha–

ce formar inmensos e·xpedientes, en los que se discu–

ten sucesivamente todas las informaciones de los

t~tigos oculares, todos los pareceres de lo3 teólogos

y

na–

turalistaa acerca de loe milagros,

y

se trata. de reso:-

. ver

laa

fuertes

y

numerosas· objeciones que hace el lla–

mado ((ahogado 9-el diablo,• el que es siempre uno de

los mas grandes sábios de Roma. Son, pues, tales ,

y

tanta.s . las ·precauciones que se t,oman, que, aun hm:ña–

namente,

~ería

difícil equivocarse, aunque presoindie–

sem_os :4tila.

e.apeci~l . ~~t,epQ~a

del

E~píritu

Santo, pro-

metida·:;

á

h" Iglesia\. _,,.

·

·

.

.

Por

lo demás,

~uí

la norma que la _Iglesia traza