XIV
á
los fieles en 'cuanto se refiere
á
hechos sobrenatu–
rales, y juzgamos que nada hay mas prudente ni mas
· opuesto al espíritu de ciega credulidad qu.e se le impu–
ta: Solo estamos obligados
á
creer los milágros que se
refieren en las Sagradas Escrittira,s,como que son inspi–
radas por el Espíritu Santo, y los que la Iglesia decla–
ra ·como tales al beatificar · y canoniza.r
á
los Santos.
Los demas milágros
y
otros prodigios que léemos . en
las vidas de los Santos
6
siervos de Dios no merecen
sino fé humana, fundada en la ·veracidad de los testigos
que los refieren, y ·en las dema.s circunstancias que una
crítie~
juiciosa requiere para aceptar como(tierto un he–
cho ;histórico. Por el c.ontrario, cuando los hechos no
se refieren éon
!~.debida
crítica, no solo no hay obliga–
cion de creerlos sino que es prudente no creerlos; mas
aun, aunque buma.namente no puedan ponerse
e~
.du–
da, habrá ·obligacion de aceptarlos como raciofwJes, pe–
ro nó de creerlos como cristianos, por cuanto la Igle–
sia no nos los ha.propuest.o para que los creamos co–
mo milagrosos. Tan cierto es esto, que los Sumos Pon–
tífices ' han mandado que así lo declaren todns los que
se proponen escribir las vidas de los Santos, y tal es
nuestra mente al · dar
á
luz la
d~ Antoni~
Lucía del
Espíritu Santo. Ahora bien; ¿puede haber conducta mas
prudente .y consejos mas racionales? Si todos los fieles
· lo entendiesen así ¡cuántas preocupaciones contra los
milágros desaparecerían! Está visto, pues, que las ob–
jeciones de los incrédulos no sirven ..sino para poner
en trasparencia su ignorancia
6
su mala fé. . ·
·
Lo que decim6s respecto
á
los milágros propiamen–
te dichos, es ·aplicable á los demas hechos sobrenatura–
les · que obeervamos en los Sarito's,
com~
éxta.sis,- reve–
lacjon.es&a:·Aquí tambien tenemos que admirar la gran
prudencia de la Iglesia, y la asistencia del Espíritu:
de verdad, que no le permite errar, pi deja que yerren
los que se dejan ··guiar. por tan sábi-a maestra.
·
1
Las mis.!lla:s precal,lcÍones toma .
~a.
Igl~sia
en tod;o lo
que se 'refiere y las r evelaciones
y
éxtasis. ·. Desde tos ·