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5S

~1rviese11

de nol'ma

·á

los jesuitas de entónces

y

los

de

d0spues?

J_Jos padres no podian

deja1~

de seguir la costnn1bre

de negar todo lo que les es..adverso

y

negaron ]a

n~o~

nitct

secrfta;

pero nn 111oderno escritor les contesta así

·--"el tcstin1onio de los jesuitas es n1uy sospechoso en

el particular. Aun prescindiendo de la cuestioll de au–

tenticic1ac1, no es n1énos cierto que la

n~onita

secreta

es

el cna.llro rnas exaeto de los medios que en1plearon

en todo el curso de su historia para llegar á sus

fi–

nes." Cópia en seguida, para comprobante de su

nsercion, algunos artículos de ella, y concluye con

e~ta

observacion-"Si la

nwnita secreta

no es uu Ebro

secreto de los jesuitas, se debe confesar, que quien lo

·con1pnso, acertó perfectarnente

á

conocer los n1edios

~on

que

1oRjesuitas han adquirido riquezas é influen–

cia." Añadamos nosotros, ¿por qué respecto de

ott·a~

órdenes regulares no se han dicho cosas semejantes,.

ni ·nadie ha pensado en sus manitas secretas, con1o la

de la compañia? Por último, quienes fijen la atencion

en la conducta de

dertas gentes,

consagradas

á

la prác–

tica do la Yirtud, no neeesitaú1n 1nncho para advertir

]a sernejanza,

ó

sea la fiel observancia de varios artí–

culos de la

1nonita secreta.

Si el libro fuera finjido,

1nas adn1irable seria la invencion que la historia.

ARTICULO IX.

Astucia-audaciaQ

68.

Lo

que he1nos

dicho

poco antes respecto de

·)os confesores de los re.yes, rnanifiesta una de lae;

astucias de los pad1·os de la con1pañia.

N

o Re olvide

que '"lo esencial

o1·a,

qne jesujta fuese el confesor del

1·ey, sin fijar la consideraeion en este

ó

aquel padre."

Astucia era tambien el voto especial d

e n

o admitir

dignidad ninguna. IIacian alarde de no rnand.ar, pero

ponian empeño en dirijir la conciencia del que rnan–

daba; lo que era por cierto mas astuto, y tenia senti–

do pléno la palabra

á

1\II. Cretineau

J

oly, hablandó

de los jesuitas-"por me<lio de los reyc·s, de los

que

se