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-155-

él para seguir la contraria-sed

melius alii,

agregándo~

se.

despues

á

estos el

P.

Daniel.

.

Hay

ademas una

circunstancia

rnu

y

notable.

Ni

en el texto del

P.

FilliuciO ni en el del señor

Pas–

cal, que á él se refiere, se encueutra la palabra

impo–

~ibilidad,

que únicamente se lee en la tracluccion del

P.

Daniel. Filliucio habla de

fatiga,

y

de buscar en ella

la causa de no

ayunar-sequuta defatigatione ..

..

..in ap-

po11endx causafractionis jejunü:

el

P.

Daniel traducía

así las últimas palabras-ponerse

en la irnposibilidad de

ayunar.

Si ha habido falsificacion

y

capciosidad, no

h~

sido ciertamente de parte del señor Pascal.

194. Otro cargo hace el P. Daniel de la 1nanera

siguiente-"solo en virtud de una falsificacion ha po–

dido concluir Pascal de la doctrina de Vasquez, que

los casuitas han encontrado

n~edios

de descargar á las per–

.sonas aun las 1nas ricas de la obligacion de dar li1nosna.

La

falsificacion consiste en que Pascal hace decir en

general

á

Vasquez, que

apenas se encontrará quien ten–

ga superfluo entre la gente del1nundo,

cuando Vasquez

solamente ha dicho, que

apenas se enconb·ará entre las

gentes del rnundo, quien tenga superfluo con relacion

A

su

ESTADO.

Notad estas palabras

á

su estado,

que Pascal

ha suprimido.''

Digámos nosotros en contestacion, que si Vasquez

y

Pascal hablaban de

lo superfluo al estado,

no había

necesidad de repetir una palabra ya escrita

y

repeti–

da por Pascal, sin

nH~recer,

por omitirla alguna vez,

el nombre de

falsificador.

lié

aquí el texto de

Vas–

quez copiado por Pascal en su carta

6~-"todo

aque–

llo que hls personas del n1undo guardan para

realza?~

su estado

y

el de su fanülia, no se llama superfluo;

y

asi apenas se hallará uno que tenga superfluo entre ]a

gente del n1undo, ni aun entre los reyes." Si pues se

trataba de

lo

superfluo al estado,

era inútil repetir una

palabra, que no hacia falta al sentido de la doctrina

del P. Vasquez, ni

á

la buena

del ilnpugnador.

Por lo demas, decir que los secttlares, aunque fue–

Hen

reyes, apenas tendrían . superfluo

á su estado,

es

máxirna indigna de la ciencia

y

piedad del P. Vas–

quez,

y

que sirvió ele fundamento al P. Castro Palao

para adelantar el discurso

y

decir-''ju~go

que es bas–

tante probable, que no

hay

~bligaci~n

de _socorrer

á