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nalista
ó
materialista de la época actual es una solem–
ne aberración.
Se dice, sin embargo, que la cultura que se im–
plantó en el
Perú~
principalmente con la fundación de
la Universidad, fué una cultura de rancio escolasticis–
mo, que ya estaba en plena decadencia en la misma
España. Caracteres . principales de ese escolasticismo
son los siguientes:
l.
0
El supremo criterio de verdad es la revelación
divina, en la que se tiene plena fé.
2.
0
La curiosidad humana debe satisfacerse con la
revelación divina, manifestada directa ó indirectamen–
te en los libros sagrados, escritos por Dios mismo ó por
hombres inspirados por la Divinidad.
3.
0
Los supremos argumentos para contentar á la
razón rebelde están contenidos en la revelación divina.
4.
0
La exp'osición de doctrina debe hacerse en for–
ma de polémica.
5.
0
Es verdadera toda conclusión fundada inme–
diata ó mediatamente en la revelación divina.
Voy
á
contestar por partes á semejantes afirma–
ciones. Oue el escolasticismo. tal cual ha sido enten–
dido por
fá
filosofía cristiana, decayó en España en el
siglo XVI y XVII, es completamente erróneo; lo que
decayó fué en parte el método escolél stico, pero no los
principios fundamentales de esa filosofía, que en bue–
na cuenta no es otra que la filosofía cristiana. No quie–
ro citar una larga lista de célebres escolásticos espa–
ñoles, y el que quiera enterarse lea la <<Ciencia Espa–
ñola>> de Menéndez Pelayo, donde se destruyen hasta
en sus cimientos afirmaciones como la presente, que
no tienen fundarnento alguno. Es muy frecuente ha–
blar y aún maldecir de esa forma del pensamiento que
ocupa casi toda la Edad Media, sin haber leído ni si–
quiera los títulos de la maravillosa concepción de la
ciencia por uno de los filósofos -más grandes que ha
tenido el mundo, llamado Santo Tomás de Aquino.
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