Previous Page  105 / 118 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 105 / 118 Next Page
Page Background

-97-

nalista

ó

materialista de la época actual es una solem–

ne aberración.

Se dice, sin embargo, que la cultura que se im–

plantó en el

Perú~

principalmente con la fundación de

la Universidad, fué una cultura de rancio escolasticis–

mo, que ya estaba en plena decadencia en la misma

España. Caracteres . principales de ese escolasticismo

son los siguientes:

l.

0

El supremo criterio de verdad es la revelación

divina, en la que se tiene plena fé.

2.

0

La curiosidad humana debe satisfacerse con la

revelación divina, manifestada directa ó indirectamen–

te en los libros sagrados, escritos por Dios mismo ó por

hombres inspirados por la Divinidad.

3.

0

Los supremos argumentos para contentar á la

razón rebelde están contenidos en la revelación divina.

4.

0

La exp'osición de doctrina debe hacerse en for–

ma de polémica.

5.

0

Es verdadera toda conclusión fundada inme–

diata ó mediatamente en la revelación divina.

Voy

á

contestar por partes á semejantes afirma–

ciones. Oue el escolasticismo. tal cual ha sido enten–

dido por

filosofía cristiana, decayó en España en el

siglo XVI y XVII, es completamente erróneo; lo que

decayó fué en parte el método escolél stico, pero no los

principios fundamentales de esa filosofía, que en bue–

na cuenta no es otra que la filosofía cristiana. No quie–

ro citar una larga lista de célebres escolásticos espa–

ñoles, y el que quiera enterarse lea la <<Ciencia Espa–

ñola>> de Menéndez Pelayo, donde se destruyen hasta

en sus cimientos afirmaciones como la presente, que

no tienen fundarnento alguno. Es muy frecuente ha–

blar y aún maldecir de esa forma del pensamiento que

ocupa casi toda la Edad Media, sin haber leído ni si–

quiera los títulos de la maravillosa concepción de la

ciencia por uno de los filósofos -más grandes que ha

tenido el mundo, llamado Santo Tomás de Aquino.

25