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las y tendencias de la filosofía

esc~lástica.

Y como ele–

mentos internos, el Cardenal González señala los si–

guientes: <<La concepción ó idea cristiana, según que

entraña la solución de los problemas más trascenden–

tales de la ciencia en la forma que lo había hecho la

filosofía patrística; la concepción ó doctrina aristoté–

lica, especialmente en lo que se refiere

á

la lógica, á la

física general, á la psicología y

á

la metafísica; la con–

cepción platónica,

y

acaso más todavía' la neoplatóni–

ca, especialmente en lo que se refiere á la teodicea y

á la teoría del conocimiento;

y,

por últin1o, la concep–

ción ascética

ó

místico-cristiana, cuya influencia se de–

ja sentir en algunos escritores

y

en no pocas escuelas

de la Edad Media

y

posteriores.>>

¡Cuán distintos son estos caractéres de los que se

atribuyen vulgarmente al escolasticismo!

De ese modo le entendieron é interpretaron los in–

signes profesores agu:!;tinos de la Universidad de San

Marcos y de la Pontificia de San Ildefonso.

Y no sólo ejercieron benéfica influencia cultural en ,

los claustros universitarios. Herederos de una glorio–

sísima tradición científica

y

literaria, se esforzaron en

aumentarla, continuarla

y

enriquecerla con una multi–

tud de obras, inéditas algunas por no haber facilidad

para publicarlas, y con la publicación de otras, sobre

todo~

durante la última mitad del siglo XVI

y

todo el

XVII, de extraordinario aliento, de utilísimos

y

varia–

dos conocimientos, casi todas de un perfecto sabor clá–

sico, distintivo de la escuela agustiniana,

y

de gran pu–

reza de doctrina

y

solidez de pensamiento. Pero el

examinar, aunque no sea más que las principales obras

de los agustinos en el Perú, requiere

y

es mi deber de–

dicarle, un capítulo aparte.