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las y tendencias de la filosofía
esc~lástica.
Y como ele–
mentos internos, el Cardenal González señala los si–
guientes: <<La concepción ó idea cristiana, según que
entraña la solución de los problemas más trascenden–
tales de la ciencia en la forma que lo había hecho la
filosofía patrística; la concepción ó doctrina aristoté–
lica, especialmente en lo que se refiere
á
la lógica, á la
física general, á la psicología y
á
la metafísica; la con–
cepción platónica,
y
acaso más todavía' la neoplatóni–
ca, especialmente en lo que se refiere á la teodicea y
á la teoría del conocimiento;
y,
por últin1o, la concep–
ción ascética
ó
místico-cristiana, cuya influencia se de–
ja sentir en algunos escritores
y
en no pocas escuelas
de la Edad Media
y
posteriores.>>
¡Cuán distintos son estos caractéres de los que se
atribuyen vulgarmente al escolasticismo!
De ese modo le entendieron é interpretaron los in–
signes profesores agu:!;tinos de la Universidad de San
Marcos y de la Pontificia de San Ildefonso.
Y no sólo ejercieron benéfica influencia cultural en ,
los claustros universitarios. Herederos de una glorio–
sísima tradición científica
y
literaria, se esforzaron en
aumentarla, continuarla
y
enriquecerla con una multi–
tud de obras, inéditas algunas por no haber facilidad
para publicarlas, y con la publicación de otras, sobre
todo~
durante la última mitad del siglo XVI
y
todo el
XVII, de extraordinario aliento, de utilísimos
y
varia–
dos conocimientos, casi todas de un perfecto sabor clá–
sico, distintivo de la escuela agustiniana,
y
de gran pu–
reza de doctrina
y
solidez de pensamiento. Pero el
examinar, aunque no sea más que las principales obras
de los agustinos en el Perú, requiere
y
es mi deber de–
dicarle, un capítulo aparte.