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Por lo demás, nada tan contrario

á

Ja verdad co–

mo el afirmar que en la UJ?.iversidad de Lima no se· en–

señaba otra cosa que la ciencia escolástica, en aquella

forma decrépita y ergotista que tomó

á

fines de la

Edad Media.

Para refutar semejante afirmación n1e

basta el testimonio, por cierto nad:a 8ospechoso, del

general Mendiburu.

Dice Mendiburu en la página 42. torno

8.

0 :

<<A.l

paso que la Universidad de Salamanca, excitada por

el Consejo de Castilla para la reforma de sus estudios,

se excusaba diciendo. en

1777,

que no podía apartarse

del sistema del peripato; que los de Newton, Gassendi

y Descartes no concordaban tanto con las verdades

reveladas;

y

que no se atrevía á entrar en nuevos mé–

todos>>; y cuando la de Alcalá, en el mismo tiempo,

afirmaba <<que el estudio de la jurisprudencia romana

debía ser objeto preferente>>, desentendiéndose de la

posposición en que quedaba el derecho patrio, la Uni–

versidad de Lima adoptaba el nuevo plan de estudios

que la Real Junta de aplicaciones trabajó en 2 de Mayo

de aquel año para el mejor arreglo de la enseñanza, y

logró ver que sus alumnos recibiesen los grados

y

se

sujetasen en las demás funciones públicas a] rigor que

en los nuevos estatutos se establecía.

Pero como Ja

Real Escuela de Lima carecía de medios para atender

á

los fuertes gastos que

dema~daba

la adopción del

referido plan, formó el año

1779

otro no menos discre–

to é ilustrado, y en consecuencia presentó para la con–

firmación real en 29 de Novien1bre de

1778

las varia–

ciones convenientes en sus particulares enseñanzas.

La Universidad de Lima no defendía las trabas que se

ponJan al ingenio

y

al progreso de las luces; buscaba la

verdad con la misma franqueza con que rechazaba las

preocupaciones.

. . •

.Autorizaba la defensa, que

libre–

mente se hacía de opin-iones

y

sistemas del todo opuestos

a las de .Arist6teles)}.

¿Dóndo está, por lo tanto, ese escolasticismo rígi–

-do que dicen dominaba en la Universidad de Lima