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287-

osada temeridad. No hay Doctor, no hay teologo ¡omano

ele

'F.lues–

tros siglos

modernos~

que oon mas expresion

y

·r·epeticion ·haya pro–

bado la

institucio~

divina, los .elemente>s, la neces-idad y-la-s venta–

jas del santo sacramento de la Penitencia, que este oraculo cl.el

siglo xn : extienda el curioso una mirada á los luga-res de la

~oita

(

1).

Lea siquiera

el

capítulo doce del li·bro

De ·la nueva milicia,

dedi–

cado

á

Hugon prior de los religiosos llamados

M·ilites Templi.

En

él verá una instruccion dada por San

Berna1~do ~á

Jos '8-acerdGtes

para la débida

y

ú.til administracion del sacramenttl de Ia ·Ctlnfe·

sion.

¿Quid de Bethphage dicam, viculo Sacerdotum, ubi et

coNFES–

SIONIS SACRAl\iENTUM,

et sacerdotalis ministerii

mystei~ium

con–

tinetur?

Alli sigue probando la necesidad y las circunstancias de

una buena confesion,

y

en seguida da á los Sacerdotes, entre otros,

estos documentos:

«

Los sacerdotes ministros de la palabra deben

»

proceder con cautela sobre estos dos puntos, esto es, que infun-

dan los motivos de temor

y

contricion en los corazones de los

>>

penitentes con tal moderacion, que no les cause un terror, que

>>

los aparte de confesar todos su,s pecados: sino que ·les ensanchen

>>

de tal manera el corazon, que no les tapen la boca; como 'ta·m–

»

poco deben absolver al penitente aunque compungido, si no ha

»

hecho su confesion integra {2).

>>

En el

Sermon del santo día de

Pascua,

predicado mas de 80 años antes ·del Concilio de Letran

bajo Inocencia IH, hace mencion San Bernardo del

prertepto

~ de

confesarse .en Z.a Cuaresma

y

de comulgar el diu de la Cena del

Se11or

ó

en la

Pascua~

precepto que el santo Doctor :(Io ·mismo que

S. Inocencia

1

y

S. Juan Crisostomo en el siglo v) lo hace ascender

á

la época de los Apostoles,

y

dice que en su tiempo lo cumplian

(l) Veanse los 28 lugares eh que S. Bernardo habla de la Confesion

en

'Jos 'dos

primerostomos, de sus obras indicadOs en el tit.

Confessio

del índice. -

(2)

e<

Quatn–

obrem ministros verbi Sacerdotes caute necesse est ad utrumque vigilare solli–

citos, quo videlicet delinquentium cordibus tanto moderamine verbum timoris et

contritionis infligant; quatenus eos nequaquam

a

verbo Confessionis exterreant;

sic corda aperiant, ut ora non obstruant; sed nec

ABSOLVANT

etjam compunctum,

nisi viclerinL el confessum.

»

Oper.,

tom. TI.

Pa.ll'

ol.,

GLX1"Xlii,

eol. 2H.