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259 -

gicla

á

impetrar lrt absolucion de los pecados mas· graves

y

mas leves

Nunca en la Iglesia Catolica ha existido ·precepto alguno, divino.,

apostolico ó eclesiastico, de la confesion pública.

A

si ea, que cuando

á

mediados del mismo siglo ven las provincias de la Campania, el

Abruzo y las Marcas, se intentó obligar

los penitentes

á

que hicie–

ran la· confesion por escrito en presencia y á oídos de la congrega–

cion de los fieles, e! Papa San Leon I calificó (como vimos) esta ten-

'

tativa de

presuntuosa, cometida por algunos con ilícita usurpacion

contra la Regla ele los Apostoles;

y

decretó que se exterminase de

todos modos.

Y

á pesar de que el mismo Santo Pontífice se hace la

observacion., que un Yehemente fervor de piedad

y

arrepentimiento

parece pudiera hacer laudable esta manifestacion pública de.los

propios pecados; resuelve sin embargo que absolutamente debe ser

abolida

u~a

práctica tan reprobable qne tendería

á

hacer odiosa la

confesion sacramental y podria producir otros inconvenientes.

Era tambien practicada la confesion sacramental en el siglo v,

lo mismo que en los anteriores hásta Jos.tiempos apostolicos, antes

·de acercarse los fieles? gravados eon pecado mortal., á la recepcion

de.los Sacramentos, llamados de vivos., conforme al precepto divino.

San Pablo lo había intimado á los fieles de Corinto con respecto

á

la

comunion del Santísimo Cuerpo de Cristo :

Probet autem se ipsum

horno, et sic de Pane illo edat

:

Santiago

á

los enfermos que pedían

la Extremauncion;

y

San Inocencia lo repetía á Decencia ta nto

con respecto de este como de los demas Sacramentos., segun lo ha–

bía recibido de San Pedro, y lo babia practicado tradicionalmente

la Iglesia Romana. Aun con respecto á los penitentes muy crimi.;.

nales que, aunque confesados., no habian recibido la absolucion por

no haber cumplido la penitencia pública señalada por el confesor?

decia el Santo Pontifice, que si se viesen acometidos de enfermedad

peligrosa, debian ser absueltos antes de concluir su penitencia para

que no muriesen sin recibir la sagrada comunion : pero que no se

les administrase la Extremauncion antes de ser confesados

y

ab..