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- 21.7 -

El siglo

vni

no cede

á

los siglos precedentes el honor de tener

los hombres mas célebres por sostenedores de la

Confesion sacramen..

tal.

El erudito Defensor, monge Locociagense, en libro de las

Cen–

tellas,

consagraba todo el capitulo

VIII

para probar ]a

divinidad~

necesidad

y

elementos de la Confesion,

con autoridades del antiguo

Testamento, con los pasajes de Santiago Apostol:-

Confitemini alte–

rutrum peccata vestra, etc.,

y

del Evangelista San Juan : -

Si confi–

teamur peccata nostra, etc.;

y con testimonios de los Santos Padres,

desde· Origenes hasta San Isidoro. Decia con San Agustín :

«

La

»

confesion

de todos los males

es el orígen de todas las obras bue–

))

nas. Sufre al

Padre

que te instruye, no te lamentes del

Juez

»

que te castiga. En tiempo de la confesion acusate de todo lo que

»

hiciste, los pecados de palabra,

y

de obra, los que cometiste en

»

la noche

y

en el dia. Confiesa se en tiempo oportuno, y en el di a

))

de la salud recibirás el tesoro celestial (

i ).

»

El B. Alcuino, el

hombre de ciencia

y

de talento, el verdadero restaurador de las

letras en Francia, el mentor de Cario Magno

y

el oraculo de su

tiempo fué el maestro mas explicito

y

el mas acmTimo defensor de

la Confesion sacramental, que confundía á cierto novador precursor

de los protestantes, quien en la provincia de los Godos trataba

de negar su necesidad. Despues de haber probado su institucion

»

succesoribus potestatem ligandi atque solvendi in ccelo ct in terra; quam potes–

»

tatem solven

di

vocat Apostolus ministerium reconciliationis

(2.

Cor.

o).

ldeoque

»

quía vices Christi agimus, quos lile invisibiliter absolvendo dignos sua recon–

»

reciliatione judieat, Nos visibiliter reconciliando, per officium nostri ministerii.

»

ABSOLVll\IUS

~os

scilicet, qui

PER CONFESSIONEM

ac preniten tiam condignam sa–

»

tísfactionem egerint. >>S. Eligius,

HO?n.

4

in CmnaDom. de Pmnitentiumrecon–

ciliatione. Pat1·ol.,

t. LXXXVII

1

col. 609 et 610.

Concil. Cabill.,

can. 8. -S. Theo–

dor. Cantuar.

In Pmnitentiali. Patrol.,

t. XCIX, col. 936 usque ad 387. - Philibert.

A

p. Mabillon. Ann. Bened., sec.

2.-

Sonnatius Remensis,

In

statutis,

can.

8,

etc.

(1.)

ce

Confessio omnium malorum initium est omníum operum bonorum. Ferto

»

Patrem eruclientem, ne sentías Judicem punientem. Tempus Confessionis est

11

conflteri qure fecisti, qure in verbo, qure in opere, qure in nocte, qure in die.

»

Confitere in tempore opportuno,

et

in die salutis accipies crelestem thesaurum.

»

Defensor Locociagensis

in lib1·oScintillarum,

cap.

VIIl.

De Confessione.

Ap.

Patrol.,

t.

LXXXVIII,

rol. 617.

-