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2r>a-

• dió potestad

á

los Apostoles, y en ellos

á

todos los Sacerdotes de

~

perdonar los pecados, no como causa principal, lo que es propio

· »

de Dios; sí solo como ministros y jueces árbitros: es así., que no

»

pueden ser jueces tales en una causa desconocida : luego debe

1

»

manifestase!es la causa sobre la cual deben fallar. Esta manifes-

»

tacion es la Confesion: es pues consiguiente que de esa concesion

»

de potestad judiciaria á los Sacerdotes en las causas de los peca–

»

dos, el pecador resulta atado con la obligacion de acusarse

á

, ellos como árb.itros; debe confesarse. Si se ·dice que de estera–

»

ciocinio se deduce sola la utilidad y la eficacia del Sacramento

) de la Penitencia, instituido por Cristo, no el precepto divino de

»

recibirle... - Contestaremos :

1.

o

Anadie se confiere potestad

»

judiciaria

ó

arbitraria, si

llO

se le impone á alguien la necesidad

, de someterse

á

su juicio y á su fallo. No serian los Sacerdotes

>>

jueces de los pecadores, si estuviese en el arbitrio de estos el

»

someterse

ó

nó á juicio. ¿Para qué se les habria da,do la potestad

»

judiciaria, si no hay quien esté obligado

á

presentarse

y

obedecer

>~

á los que la ejercen?

E~

que perdió la gracia bautismal, está obli–

»

gado por necesidad de precepto divino

á

hacer cuanto es!é

á

su

»

alcance para recuperarla: el medio eficaz instituido por Cristo

))

para recuperarla es el Sacramento de la Penitencia : luego el

»

precepto divino de la necesidad de la Confesion, no solo se deduce

>

de las citadas palabras de"l Evangelio de San Juan, si que á la

»

vez del precepto divino

~el

amor á Dios y al prójimo. Ni se diga

»

.que basta la contricion., suficiente para justificar al hombre; por

»

que esta es dificil de conseguirse, ni puede saber el hombre si

»

la ha conseguido; y todos estamos en el deber de tomar el camino

»

mas seguro para alcanzar la justificacion, y con ella la salvacion.

>'

Ademas, asi como al que tiene el bautismo

~aminis

ó

de deseo,

»

aunque de suyo suficiente en algun caso, no le basta pudiendo

»

recibir el bautismo

~urninis

ó de agua, porque de este hay un

) precepto divino impuesto

á

la comunidad de los fieles como mas