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ha seguido, paraque la sentencia del
pastor absuelva
á
aquellos,
>>
á
los cuales Dios omnipotente les ha concedido la gracia de la
»
compuncion.-
Todo pecador, mientras esconde su culpa dentro
»
de la conciencia, es como Lazara ocultado en su sepulcro :
y
el
»
muerto sale
á
fuera, cuando el pecador
confiesa
espontanea–
»
mente
sus maldades.
A Lazara pues se le dice :
Sal
á
fuera:
»
cual
á
cada pecador muerto por la culpa se le dijera : ¿Por qué
»
escondes tus pecados dentro de tu conciencia
'l
Sal
á
fuera
por
»
medio de la confesion
tu que por la negativa te
escon~es
dentro
»
de
ti
mismo. Venga pues
á
fuera el muerto, esto es,
confiese el
»
pecador sus culpas;
cuando salga
á
fuera,
lo desaten los d'íscipulos,
»
para que entiendan los pastores de la Iglesia, que deben condo–
»
nar la pena, que mereció,
á
aquel que no se avergonzó de
con::
»
fesar lo que habia cometido
(1).
»
La confesion auricular al sacerdote
ú
obispo de
todos
los pecados
que están
ocultos
en la conciencia del pecador, que aquí
y
en cien
lugares mas enseña el Papa San Gregario, la enseñaba practica–
camente San Fulgencio, en un
modelo para la confesion general,
que nos ha dejado escrito. Hé aquí como empieza :
«
Yo me con–
fieso
á
tí,
Padre
y
Señor del cielo
y
de la tierra ante este hombre
sacerdote. Yo consentí en muchos malos pensamientos... Yo
á
sa-
(!}
«
Ecce principatum superni judicii sortiuntur (discipuli, Joan., c.
xx),
ut
1
vice Dei quibusdam peccata retineant, quibusdam relaxent. Horum profecto nunc
• in 'Ecclesia Episcopi locum tenent... Grandis honor, sed grave pondus... Causre
.. pensandre sunt, et tune ligandi atque solvendi potestas exerccnda. Videndum
>>
est qure culpa prrecesserit, aut qure sit pcenitentia secuta post culpam, ut quos
»
omnipotens Deus per compunctionis gratiam visitat, illos pastoris sententia ab–
l)
solvat (I-Iom. 26. in cap. xx Joan.). Omnis peccator, dum culpam suam intra
»
conscientíam abscondit, introrsus latet, in suis penetralibus oceultatur; sed mor–
»
tuus venit foras, cum peccator nequitias suas sponte confitetur. Lazaro ergo
»
dicitur:
Veni {oras:
ac si aperte cuilibet mortuo in culpa diceretur: Cur reatum
• tuum intra conscientiam abscondis? Foras jam per confessionem egredere, qui
• apud te interius per negationem (confessionis) lates. Veniat itaquc foras mortuus,
• id est, culpam confiteatur peccator: Venientem vero foras solvant discipuli, ut
»
pastores Ecclesire ei debeant pcenam amovere, quam meruit, quía non erubuit
»
confiteri quod fecü.
»
Ibid.
infrá.