Previous Page  254 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 254 / 392 Next Page
Page Background

-244-

»

ha seguido, paraque la sentencia del

pastor absuelva

á

aquellos,

>>

á

los cuales Dios omnipotente les ha concedido la gracia de la

»

compuncion.-

Todo pecador, mientras esconde su culpa dentro

»

de la conciencia, es como Lazara ocultado en su sepulcro :

y

el

»

muerto sale

á

fuera, cuando el pecador

confiesa

espontanea–

»

mente

sus maldades.

A Lazara pues se le dice :

Sal

á

fuera:

»

cual

á

cada pecador muerto por la culpa se le dijera : ¿Por qué

»

escondes tus pecados dentro de tu conciencia

'l

Sal

á

fuera

por

»

medio de la confesion

tu que por la negativa te

escon~es

dentro

»

de

ti

mismo. Venga pues

á

fuera el muerto, esto es,

confiese el

»

pecador sus culpas;

cuando salga

á

fuera,

lo desaten los d'íscipulos,

»

para que entiendan los pastores de la Iglesia, que deben condo–

»

nar la pena, que mereció,

á

aquel que no se avergonzó de

con::

»

fesar lo que habia cometido

(1).

»

La confesion auricular al sacerdote

ú

obispo de

todos

los pecados

que están

ocultos

en la conciencia del pecador, que aquí

y

en cien

lugares mas enseña el Papa San Gregario, la enseñaba practica–

camente San Fulgencio, en un

modelo para la confesion general,

que nos ha dejado escrito. Hé aquí como empieza :

«

Yo me con–

fieso

á

tí,

Padre

y

Señor del cielo

y

de la tierra ante este hombre

sacerdote. Yo consentí en muchos malos pensamientos... Yo

á

sa-

(!}

«

Ecce principatum superni judicii sortiuntur (discipuli, Joan., c.

xx),

ut

1

vice Dei quibusdam peccata retineant, quibusdam relaxent. Horum profecto nunc

• in 'Ecclesia Episcopi locum tenent... Grandis honor, sed grave pondus... Causre

.. pensandre sunt, et tune ligandi atque solvendi potestas exerccnda. Videndum

>>

est qure culpa prrecesserit, aut qure sit pcenitentia secuta post culpam, ut quos

»

omnipotens Deus per compunctionis gratiam visitat, illos pastoris sententia ab–

l)

solvat (I-Iom. 26. in cap. xx Joan.). Omnis peccator, dum culpam suam intra

»

conscientíam abscondit, introrsus latet, in suis penetralibus oceultatur; sed mor–

»

tuus venit foras, cum peccator nequitias suas sponte confitetur. Lazaro ergo

»

dicitur:

Veni {oras:

ac si aperte cuilibet mortuo in culpa diceretur: Cur reatum

• tuum intra conscientiam abscondis? Foras jam per confessionem egredere, qui

• apud te interius per negationem (confessionis) lates. Veniat itaquc foras mortuus,

• id est, culpam confiteatur peccator: Venientem vero foras solvant discipuli, ut

»

pastores Ecclesire ei debeant pcenam amovere, quam meruit, quía non erubuit

»

confiteri quod fecü.

»

Ibid.

infrá.