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pr.o:hibe
c,on solicitud se reitere, coloca como en auxilio el reme ..
»
dio
de la Penitencia medicinal. Todos deben conocer la necesi–
ll
dad que tienen de esta medicina para remedio de
los excesos coti..
»
.dianos
de
la
fragilidad humana, sín los cuales en esta vida no
»
p.odemus estar. La confesion fructuosa hecha al sacerdote en la
»
presencia de Dios cubrirá las faltas que ha contraído el apetito
]). temerario
ó
la
omision
,de la ignorancia. - ]\fe preguntas (añade
»
en
el Jibro d_e los
si¡¿onimos),
si en la confesion por la penitencia
»
hay
e.speranza
y
lugar de readquirir la justificacion,
y
si hay
»
remision, perdon
é
indulgencia? Te digo, que la hay cierta
y
»
.absolutamente. La Confesion sana, la Confesion justífica, la Con–
»
fesion del pecado dona el perdon, toda la esperanza esta cifrada
»
en la Confesion, en la Confesion hay el lugar de la misericordia ,.
»
Creelo certisimamente, no lo dudes (1).
>>
En seguida habla del
dolor, proposito
y
satisfaccion
ó
penitencia.
ASan Isidoro se asocia–
ban los Padres
d.elConcilio IV de Toledo ;
á
San Eligio
ó
Eloy
predicador constante del
sacra~ento
de la reconciliacion,
RECONCI–
I.IATIONIS SACRAMENTUM,
los Padres del Concilio de Chalons de
Francia eo el año de 6!:>0;
á
San Teodoro arzobispo de Cantorberi
todos los Obispos de Inglaterra, que adoptaron su libro
Penitencial;
y
a
Filiberto
y
á
Sonnacio Remense todo el clero de su Arzobis–
pado, que hacia uso de sus Estatutos (2). ¿Qué con testará
á
todo
esto eJ Dr.
De
Sanctis? Enmudece.
(f.)
«
Pcenitentire autem remedium Ecclesia catholica in spe indulgentire fiuen–
»
ter alligat exercendum. Et post Baptismi Sacramentum, quocl singulari tradi–
u
tione commendatum sollicité prohibet iterandum, medicinali remedio Pceni–
»
ten tire subrogat adjumentum. Cujus remedii
CUNC1'I
agnoscere
DEBENT, PRO
>>
QUOTIDIANIS
humanre fragilitatis
EXCESSIDUS,
sine quibus in hac vita esse non
»
possumus, etc.
i>
(En otro lugar completaremos la cüa de este texto latino.)
S. Isidor. Hispal.
De Eccl. Offic.,
lib. II, c. xvu.
Pat1·ol.,
t. LXXXV, col.
802.–
'' IJlud nosce maxime cupio, si est spes in confessione, si est remissio, si est veniat,
>>
si est indulgentia, si esL locus per Pamitentiam regredi ad justitiam? Est plane,
»
est utique, est prorsus. Confessio sanat, Confessio justificat, Confessio peccati ve–
" niam donat, omnis spes in Confesione consistit, in Confessione locus misericordire
>>
est, etc.
»
Id.,
lib. I,
Synonymm·.,
c.
LII
et
LIII,
Patrol.,
t. LXXXIII, col. 839.
· (2)
Concil. Tolet.
t.
IV, can. 54, -
«
Christus dedit Apostolis suis nobisque eorum