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[ 18 ]

del emperaqor Carlos V,

y

e.n ellas se encuentra cla–

ramente distinguida la cátedra de san Pedr,o del gefe

que la preside. Cita tambien la autoridad de Diedre

que establ ece esta diferencia sobre pruebas solidísi–

mas á juici·o de Bossuet;

y

él mismo cuando se em–

peña en probar que la sede apostólica nunca erró,

hace palpable la necesidad de distinguir

esta~

sede de

los papas que han caí do en error; L a propia ruta ha–

bí a o;:eguido an tes Alfonso de Castro, teólogo español

de los mus célebres del siglo 16, cuando nos advierte

que si por acaso erró ulgun papa queriendo definir

la fé , el e rror no fué de la santa sede, sino del hom–

bre que la ocupaba (1). L aunoi dice lo mismo en su

carta á Raimundo, teólogo de París, con motivo del

papa Honorio: "Lo qu e el papa Agaton refiere de

la igl esia romana puede ser cierto, aunque Honorio

haya sido herege. La sede se distingue del que está

~entado

en ella"(2). En efecto cuando san 1-Iilario

decía anatema al pu pa Liberio, no decia anatema á

la santa sede.

J

ustinilfho protestaba que su ánimo era

siempre honrar la sede apostólica, al mismo tiempo

que mand aba borrar de los dípticos el nm11bre del pa–

pa Vigilio. Sofronio no resistía

á

la ¡;;anta sede res is–

tiendo el decreto de Honorio; ni el sexto concilio

comprendió

á

la sede apostólica en la condenacion .de

este papa. R e pitamos con san Leon: "Una cosa son

las sedes

y

otra sus presidentes." Nestorio blasfe–

maba sobre

la

sede de Consta ntinopla, que repelía

con horror las blasfemias de su patriarca. Paulo de

Samosnta era he rege, mientras la sede de su presi–

dencia conservaba la pureza de la fé. Cirilo Lucar

(1) Si quanrlo aliquis romnnus pontifex in dcfinitione fiuei

er~a­

vit.... crravit tune homu, qui

iti

sede apostolica erat, non erravit

se·

des npMtoli cn.

· (2) Qure de romana tradit ecclesire

(

Agatho Papn) yera esse pos–

sunt, etiamsi hrereticus fucrit Honorius. Sedes

a

sedente distingui-

tur.