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[ 265 ]

facultad para compelerle

á

retractarse de lo que hu–

biese dicho equivocadamente, y pat•a ,tomar medidas

encaminadas á sufocar y contener los progresos de su

error." De donde por,legítima con¡:ecuencia se deduce

que el juicio del papa asistido de los sufragios de su

iglesia particular no es irrefragable. A vista de esto no

puedo me!JOS de admirarme de la osadia de algunos

teólogos, que intentan apoyarse en la doctrina del

gran Bossúet para sostener la infalibil]dad

~ urídica

de la sede apostólica,

·ó

de la iglesia particular de

Roma.

- §.XV.

La equivocacion de estos teólogos consiste en con–

fundir un privilegio cun otro; á saber, la ind efecti–

bilidad,

COI'\

la infalibilidad; la inmovilidad de la se–

de, con su inerrancia. Bossuet, Nicole y otros escri–

tores franceses reconocen la estabilidad de la sede

romana, y sostienen que mientras lo sea del sucesor

de sa:1 Pedro,

el

error no echará en ella profundas

raíces, ni le podrá abrazar tan obstinadamente, que

se aparte por sostenerle de la verdadera iglesia, co–

mo les ha sucedido á las de oriente, Inglaterra,

Di–

namarca &c. Asi pues debe mirarse la sede apostó–

lica como una parte ca-pital y eseneial de la iglesia

universal; y por cuanto esta no puede ser ·privada

de lo que

á

su principio y esencia pertenece, es in–

dudable que aqu ell a no puede faltar enteramente e11

la fé. Pero repito que de esta indefectibilidad suya

no se sigue su infalibilidad en las decisionés dogmá–

ticas. La cohesion de la inerrancia con la infalibili–

-dad no se encuentra necesari amente vinculada sino

en la iglesia unÍ\'ersal; porque si esta pudiera enga-·

ñarse en sus decisiones sobre la fé, le faltaría

á

ella

y faltaría

á

sus miembros

una

regla fija y un medio

seguro para medir la verdad y discernida del error:

pues consistiendo esta regla y este medio en la au-