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[ 266]
totidad de la ·iglesia .cató!.i
ca, n.o seria
ell~ indef~¡;ti-
' bl.e, si pudiera errar en las c.a.us.as ,de
l:a
fé. No s.l,l–
cede lo mismo cen la pardoul,ar de RomaJ ó
J~
sede
·apostólica: supuesta .el aas.o
d~
unl;l dec.ision
~rr9-
nea dada por esta en materias
,cl,Qg
1
m:á~ieas,
quedan
siempre la
doctr.in-a
de
la ig
lesia.!JIIi,vers~IJ
y
,e~
jui–
cio del concilio ecuménico ,p.or guias
~~rtas
,de la
,ve:r.d:acl,
~as
cuales deber
,á seg.ujraq1,1ell.a
y
s,egl\lj¡J·á
sieinpr.e .constantemente, mienillr.as fu
ere s.e.de,de~
s1,1- .
cesor de san P.edr.e. Asi se vió ,e.u efeo.to
~J
papa
Zozimo
y
á su clero aprobar la heregía de Ce)estio;
pero en vez de obstinarse en defenderla, ceder á las
amonestaciones de los obispos· africanos que se la
dieron
á
conocer. iCuan-to m&s dóc,i:les n@ ¡hubieran
sido
á
Jas
de toda laiglesia,
0
de •U;n
~ol;lcii͡c;J
ecumé–
nico 1 La
Jaistor.iaeclesjáS:tic.<l •J;
Jo.s enseña que J_as
manchas .lile alg:
un(i)s pa:pas f,ueron si.em·]1l¡re ,lavad¡¡.s
y
pur.i:ficadas p0r
s.ussuces.ores,
·y
•lil.lle la ¡j.glesia ,de Ro-
"
ma nunca clej@ .de v&.l111er
.á
tomar ,e.l G(l;!llin@ recto de
la ,ve nol·ad,
s.i
.á \(eces •se desVtiara de ,é,l ,en .sus de
0
j–
s.ion es, .an,egJanclo
;y
.refo.rmanrlo
co.n&tll,pteq¡en~e
sus
j-uici(i)s .por
~a
:ttadioion de la
~g
lesia ·c.a~ólica,
madr,e
y
mqestna ,me ttodas 1as iglesias ,partieular.es. La r:o–
mana sa'Ca .de ,este .GH':Ígen los thuJos de su
i~movili
clad; que como .dice Bessuet, " :depende de la ,soli–
dez de la igl esia uuiversal, la cual siendo l;lbsol\)_ta–
mente ,inalte.rable, segun la premesa ,cle JesQcJ;i.sto,
debe
.p&r
la fuerza invencible que la
!!OS~Íene,
Wafl·
tener la sucesion de Pedr.o en la.sede dQnde se hl;l-
ll e e:;;htblecida."
·Peno, ¡,como In sQstiene ·1
"
Cor~igiendo, dice, al .
ole.ro.de Ro(Da, si alguna
.ve~
se.en–gaña; obli·g¡ándele á !l'etractarse,de sus ,e,rrQcee., •Yto- .
mando :medidas.pana contener sus ·progre.sos." Lue-
go este i-lustre pr,elado .asegura ,o(i) n ba!llll!í11e clari–
dad que si bien ¡)a iglesia par.ticula.r de ,'8,om11 tiene
el
pri~ilegio"
de .ser -indefectible, no po.r es o ,\e
es in–
herente
y
esencial
el
de la infalibilidad.
;De
do.ad~