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ciplina do quier que se vean atacadas, con i:;¡ual ce–
lo al que debe mostrar en remedio de los desórdenes
de la porcion del rebaño de .Jesucri,;to particular–
mente cenfiacl'a á su solicitud. La única diferencia
consiste en la eficacia de esta vigilancia p?storal.
Porque en su diócesis obra con mando
y
auto'ridad,
mientras que en los negocios de las otras no puede
emplear sino las vías de nmonestlfcion, consejo
y
ad–
vertencia; pero tiene una estrecha obligacion de em–
plearlas, cada vez que el bien de la iglesia lo requiera.
.En este sentido la soli citud de todas las iglesias per–
tenece á cada obispo; .Y de aquí toma su orígen la
comunion eclesiástica, 17Ínculo de la ca rid ad de Je–
sucí·ist.o. Por eso dice san A lejandro de Alejandría
en su carta sobre la doctrina herética de Arrío: "Pues
']Ue la iglesia católica es un cuerpo,
y
que las divinas
escrituras nos enseñan
y
mandan que nos estrechemos
firmemente por los vínculos ele la conco rdi a
y
de la
paz, conviene que nos comuniquemos mútuament.e
por escrito lo que entre nosotros plisa,
á
fin de que
s i a lguno de los miembros sufre ó tiene
motivos
de
regocijo, todos nos alegremos ó suframos con él(l)."
En este víncu lo de sociedad
y
comunion fraterna se
fundaba el papa Horm"'das en su carta 77, para exhor–
tar al obispo de Canstantinopla,
y
pedirle que mira–
se con tierna soli citud por ·los intereses de toda la
iglesia. Igual espíritu an imaba
á
san Cipriano en su
carta
á
Esteban sobre los errores de Marciano. San
Epifanio se sirv81de la misma razon para serenar las
inquietudes del patria_rca de Jerusalen, quien se que–
jaba de que en su territorio hubiese aque l obispo or–
denado diácono
y
sacerdote
á
un rnoHje. Cuéntale
(
~)
Cum sit unum corpus
eccl~sia
cn-tholica, et in divinis litteris
tradJtum, et prreceptum sit, ut concordire, et pacis vinculum firmum
teneamns, cous_ent'aneum est, ut qure apud uuumt¡uemque nostrum
geruntur litterís mutuo sigoificemus; quo sivc unum ex membrjs pa–
titur, síve
l~tatur,
nós inter nos vel patiamur una, vel una líetemur.