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[ 186 ]

impertiuenci~

de leer repeticiones inútiles, que

s~io

sirven para distraer la atenc10n del cuadro que qUie-

ro presentar

ú

los ojos del público. El uso de este

derecho es tanto mas expedito y de menos inconve–

nientes, cu'lnto <]Ue á beneficio cle las luces del siglo

se propaga generalmente y cada dia mas, la persna–

sion fundada de qu e no hay déspota en la iglesia de

Jesucristo: que el gobierno eclesiástico se dirige y

arregla por los cánones: gue el papa, cabeza de la

jgJesia y del cuerpo e piscopal, no está menos obliga–

do

á

observarlos que los demas obispos; y finalmen-

te que la iglesia tiene derecho

á

compe'lerle

á

esta

,-observancia, reprenderle y corregirle cuando de ella.

se aparte. Tal es la idea de la monarquía eclesiásti–

ca: ideajusta, provechosa á la iglesia, sin dejar de

ser decorosa al papa: conforme

á

las máximas de la

antigüedad y de les padres; adoptada no solo por la

iglesia de Francia, sino por las universidades mas

florecientes de la Europa católica; dl':fendida por los

teólogos mas sabios,

y

sostenida por el favor de los

príncipes mas celosos

é

ilustrados. En la actualidad

está reservada solamente

á

algunos habitantes de las

mQntañas la repeticion inútil de las añejas sentencias

sobre

la teom·ácia papal,

y

el pode?· divino del papa;

como si el de los demas obispos no fuera divino, ó

que el papa fuera un Dios sobre la tierra, ó bien un

obispo no solo el primero de t<;>dos, sino de muy di–

ferente especie: títulos

y

locuciones, que sin necesi–

dad de comentos, anuncian por sí mismos el entusias–

mo

~

el fanatismo. Asi que es llegado el tiempo de

contmuar. mi trabajo, que empleado hasta ahora en

definir mas negativa que positivamente el p_rimado

del papa, debe ocuparse ya e·n considerarle tal cual

es segun su naturaleza, á lo cual me dedicaré en los

capítulos siguientes con toda la concision v claridad

posibles.

'