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t
181 ]
éstad o persuadidos de la
existen~ia
de otra autori–
dad superior, su lenguaje · fuera mentido y fa! a¡¡; :
consecuencia neces¡¡ ria de !á suposicion insensata de
a quell os que interpretan esta ingénua
")~
since ra de- .
claracion de los papas por simpl es y voluntarios
ac~
tos de su humildad, no obstante los cuales e ran siem:
pre á rbitros de de
·uir todo el der,echo .canónico:
como si la humild a
pudi era casarse y sub::iisti r con
la mentira. El padre Orsi responde al arg umento in–
ve ncibl e ded ucid o de los
pa~ages
citados, que los· pa–
pas hablaban y obraban asi para rlm· bu en ejempl'o
á
los demas tocante
á
la observancia de los cánones;
y con este motivo hace, segu
n lo tie11e de costumbre,
inoportuno y fastuoso alarde
de.su·erud icion en lofi
autores sag rados y profanos.
Estono es respond er,
sino eludir la cuestion. Los papas no se limitan á
decir que quieren ubS'ervar los cánones; exti énden–
se
á
declarar su obligacion en esta parte, y la nuli–
dad é insubsistencia de todo lo que contra ellos qui–
siera n ha cer. De donde la forzo sa y evidente con–
clu sion, que aquel los santos padres estaba n íntima:
mente convencidos de
q~ae
si el pi·imado les daba el
luga r preferente entre sus igu ales,
intm· pa1·es,
y cier–
ta autoridad sobre cada. obis po en partieular, no por
eso la tuvieron sobre todo el cuerpo ó In iglesia uni–
versal, en quien reconocían toda la fuerza legislati–
va,
y
toda la plenitud del J?Ode r esp iritu al.
§.XXIII.
Bien podemCls inferir de lo dicho hasta ahora cual
es la forma natuntl del gobie rno eclesiástico estable–
cido por J esucristo, muy distinta en verd ad de la
in'l aginada por los defensores del poder ilimitado del
papa. 'E l padre Orsi en su pomposa aunqu e frívola
refutacion dirig id a contra .Bossuet, di se rta la rga men–
te sobre el gobierno monárquico de la iglesia,
y
atri;
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