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clo
y
p0r la· misma causa ·clebió pasar
á
·los d-e· san
·Pedr.o la herencia de
S\1
primado. Este, segun el
sentir de Jos .padres, fué establecido para mantener
la unidad, y quitar tqdo· motivo de cisma y ·division :
pues este peligro era sin duda mas temible en los
sucesores de los apóstoles, por razon de ser en nú–
mero mas crecido, y muy inferiores en virtudes á los
primeros fundadores de la iglesia. De donde con–
cluye justamente santo Tomas: "Es necesario que
háya un gefe que presida la iglesia para conservar
su
~unidad:
de otra parte es evidente que Jesucristo
no
h~
·faltado
á
la iglesia en las cosas necesarias: .
luego no debe dudarse que un solo gefe preside y
gobierna por institucion de Cristo (1)." Tan conclu–
yente paréció esta razon al mismo Melancthon, que
se yió en el estrecho de confesar que el primado era
necesario
á
la iglesia, tanto que debería
int~oducir
se en ella, cuando no estuviera ya ·establecido por
disposicion divina.
§.
XIII.
Así que es cosa muy
~veriguada
y ciertísima que
ios pontífices romanos han sucedido
á
san Pedro.
Porque el que este Santo estableciese su sede e'n Ro–
ma, que allí hubiese sufrido con san Pablo un
glor.io–
so martirio por la fé, y que para llenar su puesto se.
le diera sucesor, coíno se ha practicado en las demas
iglesias vacantes por muerte de los apóstoles, es una
'Verdad de hecho tan clara y uniformemente trasmi–
tida por toda la antigüedad, que para negarla seria
necesario dar en un pirroni·smo absoluto y desespe•
'
' •(1) Exigitur ad unitatem ecclesire conservandam
1
quo sit unus
qui ecclesire presit:
~aoifestum
est autem, quod Chnstus
in
oeces–
sariis
e~cclesire
non
defuerit~
Ergo non est dubitandum, quod ex or..
,dinatione Christi _unus toti ecclesire prresit.
S. 'l'lwn1. lib
.4
1
ton.
gent.