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[ 120 ]

clo

y

p0r la· misma causa ·clebió pasar

á

·los d-e· san

·Pedr.o la herencia de

S\1

primado. Este, segun el

sentir de Jos .padres, fué establecido para mantener

la unidad, y quitar tqdo· motivo de cisma y ·division :

pues este peligro era sin duda mas temible en los

sucesores de los apóstoles, por razon de ser en nú–

mero mas crecido, y muy inferiores en virtudes á los

primeros fundadores de la iglesia. De donde con–

cluye justamente santo Tomas: "Es necesario que

háya un gefe que presida la iglesia para conservar

su

~unidad:

de otra parte es evidente que Jesucristo

no

h~

·faltado

á

la iglesia en las cosas necesarias: .

luego no debe dudarse que un solo gefe preside y

gobierna por institucion de Cristo (1)." Tan conclu–

yente paréció esta razon al mismo Melancthon, que

se yió en el estrecho de confesar que el primado era

necesario

á

la iglesia, tanto que debería

int~oducir­

se en ella, cuando no estuviera ya ·establecido por

disposicion divina.

§.

XIII.

Así que es cosa muy

~veriguada

y ciertísima que

ios pontífices romanos han sucedido

á

san Pedro.

Porque el que este Santo estableciese su sede e'n Ro–

ma, que allí hubiese sufrido con san Pablo un

glor.io

so martirio por la fé, y que para llenar su puesto se.

le diera sucesor, coíno se ha practicado en las demas

iglesias vacantes por muerte de los apóstoles, es una

'Verdad de hecho tan clara y uniformemente trasmi–

tida por toda la antigüedad, que para negarla seria

necesario dar en un pirroni·smo absoluto y desespe•

'

' •(1) Exigitur ad unitatem ecclesire conservandam

1

quo sit unus

qui ecclesire presit:

~aoifestum

est autem, quod Chnstus

in

oeces–

sariis

e~cclesire

non

defuerit~

Ergo non est dubitandum, quod ex or..

,dinatione Christi _unus toti ecclesire prresit.

S. 'l'lwn1. lib

.4

1

ton.

gent.