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apostólicas parten del absurdo principio de la omnipoten–

cia papaL P ues bien: devuélvanse á los obispos sus facul–

tades, y cesarán de una vez los recmsos á Roma, y sus, gas–

tos consiguie11tes. E l primado de la Iglesia cristiana es sen–

cillo en sus facultades, así ·como en su dignidad. Diganlo

los antiguos y santos Pontífices, que

h~ llaban

que

d ::~r

á

otras

~glesías,

en vez de gravarl as con exacciones. En otra

parte hemos hablado de la manera de proveer á las necesi–

dades de las ig lesias. De su parte las luces irán extirpando

no pocas necesidades, desp ues de haberlas desacreditado.

19.

Necesidad de ltacer ,.if;rmas.

N o hai títu lo ni razon cristiana para conservar las oca–

siones de escándalo. Muchas herejías han nacido de ahí;

y la Curia 'pretende j ustificarse, porque herej es la han cen–

surado. ¿Eran hsrejes p01' eso, ó eran imputaciones calum–

niosas las que hacían, á propósito de l desórden y la codicia

de -la Curia romana? N o diremos que en el siglo 19 se con–

serven todos los escánd alo" de que hablaron San Bernardo,

y

otros escritores cató licos y san tos; pe\·o si la Curia pro–

cede con sinceridad, tiene que confesar, que no ha cam–

biado en el fondo de su sistema;

y

que las pocas refor–

mas que haya hecho, han sido para temporizar en algo con

el torrente d.e la murmuracion un iversa L Sigan los Pa'pas

el consejo que San Bernardo daba

á

un Papa-:'si ellos

oponen su dureza y ten acidad , sed Vos ' mas duro y fuerte

que ellos, y ten drán :que ceder ó ser venciclos."-si

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