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, por ejemplo , entre otras, la que e tablece en la di erla–

cion 3.• , que en eña que lo· cristiano como tale no e tún o–

metidos á la potestad civil, que es lo mi moque decir, que lo ·

mandatos de lo príncipes y o-obierno político no oblio-an en

conciencia

á

lo (ieles,

y

que pueden de obedecerlo

in reato

y

in incurrir en la indignacion de Dio . El fin de su di erta–

ciones es de ajar y anonadar la pol Lad cele iástica , convir–

tiéndola en polltica ,

á

cuyo efecto trata de halagar a los jefes

de

La , atribuyéndole facullades que no le on propias, ni

las necesitan para llenar el objeto de u mi ion , y que Jesu–

cri Lo las pu o en manos de su e po a la Igle ia para gloria ·u-

a y alud de la almas

á

que on dirigida , y al propio tiem–

po para que con ella lo prelado ce! ·ia Lico fu en un apoyo

de lo jefe civiles , un principio moralizador de us súbdito:;

y un medio conciliador entre ambo . ¿Qué utilidad puede

traer

á

lo gobierno el derecho de fijar lo

límite en que un

obi po debe ejercer su juri diccion ? ¿qué ventajas puede acar

la pot

tad civil de que parte de us úbdito pertenezcan mas

bien

á

uno que

á

otro obi pado de lo de u nacion ? ¿lodo esto

no e refiere al bien de la· alma

otro fmes e·pirituale ? A

mas de que, i ahm inconveniente e iguiera de tal ó cual

demarcacion de dióce i hecha por la pole' tad eclesiástica, que–

daría franco

ú

la ci

1

il el camino de la repre entacion de tale

inconveniente a la otra pote lad , que ' reinando entre amba

la armonía que de cUas exige Dio , podrian con facilidad re-·

moverse,

in recunir al medio fune lo de que e in e Vigil

de atribuir

á

la pol

tad política una autoridad que e Lá fuera

del círculo de la propia

que no le confió el Dio -nombre.

Pero ¿en qué razon

funda ese doctor u error de atribuir

á

lo· gobierno· la autoridad de demarcar lo obi pado , d -

membrar

á

unos

y

adjudicar la parle quitada

á

otro , unir do.

ó mas

y

hacer de uno vario ? Ba la lo que dcjamo· proba lo )

I'Onte·tado dc·dc el capítulo

4.:

del primer lomo de esta obra

para qut>dar desvanecido

lo

ofi ma en que le

apo~a.

in

embaro-o lo·

c~aminaremos

para mayor claridad . Despul's quL'