Table of Contents Table of Contents
Previous Page  62 / 458 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 62 / 458 Next Page
Page Background

SO

TRATA.DO

.PRIMERO

mentadorcs, atronados con los alaridos, damores

y

·gemidos de los

atormentados; atmdiJos con blasfemias, con reniegos, con maldi–

cion, con palabras injuriosísimas, con aullidos rabiosos, con voces

ro·ncas y lastimeras, significadoras <le los dolores intrínsecos que

allí se padecen

('1 ).

Para el olfato; amigo de buenos olores, habrá

intolerable hedor <le los cuerpos, <le la piedra azufre de aquel sucio

luga1·, <le aquel sumidero

y

albañal del mun<lo, y aquel lago de he–

ces; por perfumes tcudrá humo á narices; por ámbar, piedra azufre;

por agua de ángeles, arroyos de inmundicias, rios de pez

y

resina

ardiente ('2). Para el gusto dado á la glotonería

y

embriaguez,

y

re.

galo con delica<los manjares, habrá (3) hambre canina y sed rabiosa,

y

Dios les <lará á comer acibar

y

agcnjos,

y

á beber hiel _, como dice

Jeremías, brevajes

y

pmgas mortíferas, emponzoiladas,

y

tan amar–

gas, que les h,1gan dar terribles arca<las

y

tener siempre congojas

de muerte. El tacto, amigo <l el regalo

y

cama blanda, nido <le sus

torpezas, tendrá canta de fuego abrasa<lor, colchones

t.le

polilla

y

ponzoñosas hívoras, sábanas de llamas vengadoras y cobertores de

gusanos, qne roerán siempre los cuerpos y almas; demás de que jun·

tamente padecerán to<los los males, dolores y enfermedades que co·

noce la mediciua, y mucho mayores. Pues ya el alma, á quien ca–

be mnyor parle de esta pena, ¿qué padecerá? (4) Allí se estará car.

comiendo con ariucl gnsano inmortal de la conciencia, que acusa,

niuenle y rcpre 11de para siempre, pensando en las penas que padece

y

padecerá eternamente,

y

los bienes que perdió, y la causa por

qué los perdió,

y

la oporüinidad que tuvo para no perderlos. La

imaginativa tendrá mas horren<las imaginaciones que los egipcios,

con visages monstruosos Je fieras, <le dragones, de serpientes y de

tigres; con silvos y bramidos que le causen horrible pavor

y

espan·

to. El entendimiento, privado de la vision beatifica, en que con–

siste su gloria, estará lleno de ignorancias, no aprendiendo si110 lo

mas nocivo

y

penoso; por no potler juzgar que Dios es injusto

y

c¡11e hace agravio, recibirá mayor tormento. La memoria afligida

e~

la recordacion

dG

los deleites pasados, Je los mal es presentes

(1) lsJi. 4. 24.-(2) Gen. 25.-(:l)

Luc~

16.-(4) D.

Tho1u.

in addit.

q.

9

l.