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t..iO

TR.\TAr)O OCTAVO

to segundo , que nunca la Iglesia ha prohibido

á.

nadie comnl–

gar cqda

dia

una vez' antes quiere ·que nadie . lo prohiba' se.gun

consta por el clcrecho canónico; y el Concilio Milanés tercero cali·.

fica por doctri11a escamlalosa

y

errónea la contraria, no solo en ef

predicador, sino en cualesquier personas que en sus conversaciones

ó

pláticas <lijeren, que no es bien. comulgar

á

menudo,

y

quiere

que sean casti ga<los severamente,

y

que den bastante satisfaccion

de su error

á

quien los oye

('1).

Y el de Basilia dice: que todos los

padres

y

doctores católicos, como son los santos Clemente, Dioni–

sio, Basilio, Epiphanio, Ignacio martir, Cipriano, .Crisóstomo',

Atanasio, Ambrosio, Hilario, Agustino, Gerónimo ,

y

otros mu–

chos que alegan Suarez y Enriquez,

y

la comun con sánto Tomás,

enseñan la devota

y

frecuente Comunion,

y

que la alaban , la

exhortan, la amonestan

y

ruegan sin cesar al pueblo cristiano, que

reciban á menuJo el Santísimo Sacramento.

El

sauto Concilio <le Trento quisiera mucho que se renovase

en la Iglesia Ja costumbre antigua de que todos los fieles comulga–

ran cada dia , para que así participaran mas copiosamente los fru·

tos del Santísimo Sacramento.

Lo tercel'o, que para comulgar una persona seglar á menudo,

no ha menester haber llega lo

á

Ja cumhre de la perfeccion, .

sin~

aspirar á ella, y desear set· santa, poniendo los medios para serlo.

J_,o cuarto, que la disposicion que hasta para comulgar bien

una vez al año, basta para comulgar bien cada dia; porque la cua–

resma no hace

á

nadie digno de llegarse á la Comunion, sino

la

pureza

y

sinceridad del alma; con esta se. podrá comulgar cada dia,

sin ella nunca.

·Lo quinto; que no hay otro impedimento, ni tasa para no

comulgar cada dia cualquiera persona, sino no estar dispuesta para

ello; pero si lo está, Lien puede comulgar lícita

y

loablemente,

y

cou provccLo Je su alma, no faltando

á

las obligaciones de su

estado.

Lo sesto, que la Jisposicion suficiente es no estar excomulgado,

( i)

Suar. t. 3. d. 69. sect.

/i.

et EurifJuez.

t.

~.

l. 8. de Euc. c. 53.