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DEL SUITISIMO S.\CRUIEl'HO.
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no ·tener conciencia de pecado mortal, estar en
by
unas
y
con deseo
de agradar
á
Dios,
y
'de.
recihirlo, y de entregárse de veras
á
su
divino servicio, con grande·devocion
y
reverencia. Esto presupues–
to, digo con la comnn de santo Tomás y los demas doctores ( l),
que juzgo lo primero, que cualquiera persona de cualquier estado
ó
condicion que sea ; puede iícitamente com11lga1· cada ocho dias
por muchos pecados que haya cometido, si tiene arrepentimiento
verdadero de ellos, y propósito de enmendarse,
·y
precediendo
confesion sacramental ' con tal. que esté fuera de ocasion próxima
de pecados mortales, aunque caiga
á
menudo en ellos. Esto mismo
aconseja á todos san Agustin , por estas palabras
('2) :
yo aconsejo
y
exhorto cuanto puedo áfodos, que comulguen todos los domin–
gos·del año. Lo segundo, que
á
las personas recogidas y cuidado–
sas del bien de sus almas; que se conservan de ordinal'io en gracia
de Dios, y procuran evitar pecados veniales, se les puede conceder
alguna vez licencia parn comulgar dos veces en la semau:i, aunque
tenga imperfecciones y faltas ordinal'ias. Lo tercero, que
á
las per–
sonas religiosas que tratan de mortificacion, oraciu-n mental y per-
. feccion,
y
no tienen ocupaciones este1·iores que las distraigan é in-r··
quieten de su recogimiento, y piden comulga1· de ordinario dos ve–
ces cada semana, se les pueJe conceder; pern si quieren
c~mulga1·
calla dia, ó cada tercer dia y todas las fiestas, mire el confesor que
no conviene dar la tal licencia
á
ninguna persona, regularmente ha-
- blando ; porque así como las virtudes consisten en un medio, y tie–
nen los estremos viciosos, así tambien en
l~
comunion se pueden
faltar por esceso y por defecto; y es muy importante la prndencia
ele los confesores ; para ser fieles dispensadorns en el rnparti1· con
acierto este divino .Pan
á
las almas en el tiempo conveniente,
y
po–
cas veces lo será cada dia, sino fuere en .algun caso raro, y enton–
ces debe ser con licencia particular
del
prelado ó superior, la cual
· por esta razou suelen reservar para sí, 'con celo sauto algunos obis–
pos y generallis de religiones ; porque semejante frecuencia no se
convi~rta
en abuso,
é
ilusion del demonio ·, en personas poco ad-
C2)
De cousc. distinet.
L ·-(~)
Aug. cp.
Hs..
cap. 3.
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