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DE

Li\

ORA.CION lllEN'fA.L.

389

.

~

las inspiraciones de Dios. Y no es

~ecible

con cuánta dulzura obrn

y

Jlora, quien de esta manera ora,

y .

con cuánta facliidad obra los ac–

tos virtuosos, que esto es la oracion, medio para alcanzar el fin que

pretendemos, que. es una perrecta mortificacion de nuestras pasio–

nes; Úna gran victoria de nuestra carne,

y

de sus apetitos, suje–

tándolos

á

la razon , para que ella se conforme en todo con la ley

y

voluntad de -.Dios,

y

nosotros corramos por el camino de la vir-

tud

y

perfeccion.

0

CAPITULO

IX.

PUNTOS DE QUE SE PUEDE TENRR ORACION•

..

Aunque todo este libl'O da matecta ahundantísima para tener

oracion toda la vida, pondré en breve los puntos mas provechosos;

quien los quisiern ver copiosamente tratados, lea al padre Luis de

la Puente:

·

·

1.

0

La gravedad del pecado mortal,

y

la memoria de los mu–

chos que has cometido contra Dios, pontra el prójimo

y

contra ti

mismo. Y aunque hayas sido grande pecador ,

n~

por ·ese has de

desmayar, pues los pecados pasados

y

llorados, si no

t~

ag1·ada11,

no te dañan.

.

2.

0

El bien que has dejado de hacer, por arrai1car vicios, por

no adquirir virtudes, por no aspirar

á

la perfcccion.

·

5.

0

El tiempo que has

p~nlido

y pie1·des, dándotelo Dios para

que le ames

y

sil'vas , siendo Ía cosa mas preciosa , y que ·con mas

facilidad se pierde,

y

la mas deseada de los condenados; pues con

muy poco tiempo del que tú pierdes, qne se .}es concediera

á

ellos,

se pudieran salvar.

.

4.

0

La muchedumbre de beneficios que has i·ecibido de Dios en

el alma;' en el cuerpo, y en las cosas temporales.

5.

0

Tu flaqueza en pecar, porque te contrndice la carne, te

combate el demonio, y te acaricia el mundo, y tú;ives descuidado.

6.

0

La vanidad de tu soberbia, la miseria

dt

tu avaricia, la

brevedad de tus .deleites,

y

la locma de tus discursos

é

intentos.