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TllATA.DOCUAl\TO
dijo que na lo hiciesen , porque Dios
fo
habia mandado que le mal·
·diJese,
y
maltratase;
y
pues era así, que no era -justo deéirle
á
Dios·: ¿por qué hiciste eso? Y cuando Ja prision de. Cristo ,
y ·
el
t
v~Jor
de Pe·dro) le dijo su l\'Iaestro: ¿El cáliz que me dió mi Pa–
dre,. no. quie1:es que beba? Cáliz llamó Jesus
á
~u
sanÍísima Pasion,
á
las coces' salivas ., bofcta!]as' azotes' .espinas, . y la misma cmz;
y
que se lo. dió su ·Padre , el cual dijo muchos siglos .antes : yo le
hl'rí , yo. le azoté, yo le puse en la cruz, por medio de crueles mi–
nistros. Jonás (como dice· san Ambrosio) bailaba·, y saltaba de. pla–
cer en el vientre de la
·h~llena,
haciemlo fiesta
á
su
trabaj~ . ,
y tri–
hulacio1.1, porque se la enviaba Dios, habiéndole
~chado
' los mari–
neros
~n
el mar. Si no cae un pajarillo en el lazo, _si no se mueve
la
.hoja de un árbol sin la voluntad de Dios, ¿•cómo sin elÍa te se
ha
de hacer
á
tí agravioa?
(1)
Si todos tus. cabellos están contados
del-ante de su acatamiento, ¿cómo. ie· han de empecer?¿ Cómo
te
han de hacer mal? Mas no por eso has de deci1· absolutamente, que
Dios es autor de los males; porque una cosa es mal de culpa, ·
de que Dios es autor; otra es mal de pena, como la ·enferme-
.·dad, la deshonra, etc.,
y
todo lo que te aflige;
y
eso procede de
Ja
voluntad, providencia, y orde1rncion de Dios. Declárome: hácete
alguno una injuria : aquí hay dos cosas ·; el pecado ·de quien la ha·
ce, y la pena de quien la padece: el pecado es contra la voluntaa
de Dios, y le desagrada, si bien lo permite; la pena es coÍlforme
á
su vohuitad
~
y
la quiere para tu bien, y así la has de recibir co-
. mo de su
in
ano: voluntad fue de Dios , que Cristo .nuestro Señor
muriese, mas no que lo cruc.ificásen los judíos: crncificároule, fuéle
agradabilísima su Pasion,
y
execrable la atencion,
y
accion de
ellos: concluyo, pues-, que nadi e te puede hacer mal ni daño, sin
su di·vina ordenacion: aunque estés vendados los ojos esperando el
golpe del cuchillo como Isaac, y en la cestilla de
mimh1~es
como otrn
Moisés ·,_y entre leones como Daniel,
y
en un 'hornó como los tres
mozos .de Babilonia, pe1:seguido como David de Saul, cu un de–
sierto como Elías, huyendo Jezabel, cercado
~le
e.nem1gos como
(t)
1
\1.al!IJ.
num.
tO.