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'!'

BATA.DO

CUARTO

Gristiano, qne no doma el brioso feroz , ·

y

desbocado caballo de

sn cuerpo, corre muy grande riesgo de caer en pecado mortal.

Por lo cnal, el primer paso para la virtnd , es domar las pasiones,

por medio de la penitencia y morti6cacion. Con la espuela

y

vara

anda la mala bestia por lerda que sea, y con la penitencia se sujeta

la carne al espíritu,

y

anda fervorosa; con la cava, y dos, ó tres

rejas se rompe la tierra , para que produzca ,

y

dé fruto ,

y

con el

ayuno,

y

disciplina se desmonta la tierra inculta de la carne llena

de malas yerbas, hecha eriazo de árboles silvestres,

y

malezas de

vicios,

y

se hace viña, huerta,

y

jardín de virtudes; esta es la

viña que habemos · siempre de cavar; esta la huerta que habemos

tle escardar; estas las malas plantas que habemos de arrancal , este

el jardin que habemos de cultivar; este el principal ejercicio del

c1·istiano, andar siempre con el escardillo en la mano entrnsacando

las malas yervas: esta es la mortificacion

á

que tantas veces nos

convida el apóstol: esta es la crnz, que nos predica el Evangelio;

y

esto ,el hacer juicio, y justicia, tan repetido de los profetas: mas

porque no se puede hacer este juicio sin examinar primero las cul–

pas, entra en primer lugar el exámen, que cada noche debe hacer

el buen cristiano, para ver la justicia que ha de hacer,

y

el cas–

tigo que ha de dar

á

su cuerpo ,

y

para andar en_tre dia con una

perpétua atencion,

y

vigilancia, mirando por si,

y

por todo lo que

hace, para que hablando, oyendo, preguntando, respondiendo,

negociando en casa , y fuera de ella, esté como con un compás ,

y

regla en la mano , reglando, midiendo,

y

compasando sus obras

1

mortificando sus sentidos,

po~encias,

y pasiones por amor de Dios,

y

por darle buena cuenta á la noche cuando se la tome.

La materia de este exámen cotidiano ,

y

general, son los peca–

dos,

y

faltas de aquel día: el modo de hacerse· es el mismo que

pusimos en el exámen de la confesion en el Tratado segundo, y la

práctica de él ha de ser mas breve porque no canse, y podráse ha–

cer de esta manera :

Un poco antes de acostarse hará cuenta que le lla'man á dar

cuenta,

y

razon de lo que ha hecho en aquel dia; y así hincado de

rodillas dirá la conícsion, y dicha, lo primero dará gracias

á

nues-