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16~

.

TRlTlDO TERCERO

no pecarás; porque la

conside~aciolÍ

de

Í\l

pr·esencia ·de nuestro

Señor, y aun de otro hombrn cualquiera, réfreña aun

á

"los mas

insolentes,

á

que na pequen. Y san Basilio dice, que solo este

rem~dio

es muy .eficaz para

venc~r

todos los -vicios,

y

para hacer

·que

·no tengas vergüenza de nadie, viviendo hien, y todos la

tengan de

tí,

si hicieren algo mal. J_,a vi·sia de· Cristo nuestro ·Seño,r

l

clavado en la Cruz;

¿á

quién no mqverá? San .Agustin dice (

f):

No ·

hay medicina, ni remedio mas: eficaz coi1tra la tentacion deshones–

ta, como ver

á

Cristo crncificado, y pensar eil su muerte;

pasion.

Y san Bernado: mi Dios está pendiente de un palo, y clavado en

una Cruz, ¿y tengo yo de darme

á

deleites ('2)? Considérate á sus

pies, y que te dice: por. amOl' de tí me afrentaron, me· prendiernn, .

y abofetearon; por

me trajernn de tribunal ·en tribunal, y me

condenaron á muerte afrentosa ·; por

me deslludaron, me azÓtaron,

y

cornnaron de espinas; por

me cru.cificaron ·entre dos ladrones,

y

atravesarou ·mi costado con una lanza; ·por

estoy manando san–

gre, que apagué el fu ego de tu concupiscencia .: en reto1!fio de esto

resiste tú esa tentacion, no quieras gustos tan á casta de Jesus

(3):

El ángel de

t~

guar.da

siempre te está mirando,

y

acompañando

donde quiera que estás; ten le respeto, pues él tiene cuidado de que ·

seas muy casto; sirvas á 'Dios,

y

te salves; y para esto te aconseja,

y te despierta

á

toda virtud,

y

te 'a'compaña con amor, y te

de:–

fiende de .tus enl'migos, y si ve que recibes bien stis avisos, tiene

grande gloria accidental ; si no, cierto que si la bienaveuturanza de

que goza, no se lo impidiera, su dolor·fuera ian grande, que lo con–

sumiera,

y

las lágri1nas tantas· que lo hicieran desfallecer.

Oye

su

impulso, y aviso interior, no , le tengas eÍl poco , ni hagas cosa en

público, ni secreto, que pueda ofender á tan noble Maestro (4). El

tlemonio te está acechando, y notando los átomos, para engañarte,

para inducirte, para acusarte, y mas que se vale de

contra

tí,

y

el mayo1: enemigo que tienes tú, eres tú mismo , procurando la eje–

cucion Je la obra;

y

despues de rendido te la impide para que an-

(1)

In

IYian. c.

3'1 .-("2) In

5e r.

hooesl. vitre.-(3) Ilug. Vict.

lil1.

5. de

aoí111a c. '23.-(Li) Chris. liorn. 60. sup. Gen.