Table of Contents Table of Contents
Previous Page  155 / 458 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 155 / 458 Next Page
Page Background

llE f.:\

S.\.TISF.\CCIOM

Olll.lí

<.\.TOHIA.

i

H

oprime

:i

la vi111la, ejecuta al huérfauo, cautiva al libre ,

y

levanta

tcstimo11io al inocente Jesus ,

¡

qué lo cma

!

Arriesgar la viila , h11 s–

ca1· la

mu erte~ ,

ser para sí malo,

y

para na1lic bueno, all egar

hacienda ,

y

no llegar

á

ella , ganar orn

1

perd er el ciclo , morir de

harnlJre,

y

andar siempre con sobresaltos, sie111lo esclavo,

é

idú–

latra de su dinero, esti1rníndole mas r¡ue

á

sí , mas q11c

á

su alma,

mas que

á

Dios, pues todo Jo pospone el dinero

y

avaricia , de la

cual dice lnocencio, que ofende

Dios , daudo al din ero la honra,

y

culto, que

á

solo Dios se debe, c¡uc ofcmlc al pobre,

11 eg:í1ulol1~

lo

11eccsa rio para su remedio,

ó

el rcrnc1lio de s11111•ccsida1l; que ofc11-

1le al mismo avari e1Jto, apreL:íml olc tanto la mano,

y

ce rrando tan

apretadamente el arca, 1¡ue no le deja co111 er lo

qu~

ha menester,

siendo ingrata <l Dios , desapiadada para el prójimo , y crncl para

quien la ama

y

adora. Peca el avari1•11to (110

te 11i1~ 11do

11111 ch:1 s ri–

quezas , qne ellas

d1~

suyo son indifore11tcs ,

y

110 las prnhihe. Dios,

la codicia sí,

y

avaricia Je l'llas) , sino desea

n.to

Lomar lo ageno,

tornándolo, no restituyéndolo, usa ndo mal ti c lo que es propio, no

acudiendo

á

las obligaciones de justicia,

ú

1le caridad,

ú

atrop1~ llando las leyes divinas

y

humanas , por s11

i11tm~s :

ele Joncfo se si–

guen perjuros, c11gat'ios, violencias, tiranías, crucldaclcs, pleitos ,

discorclias,

y

11111crtc ;

y

que Ja virt.11tl a111l e arrastrada, el valor aba–

tido, la s letras clesestirnadas, la 11ohlPza hollada, los eclcs i:isti cos

olvi1lados de la piedad, los solclados de las arma s , los

co11s1'j1~ro::;

de Ja fidelidad;

y

to1los de sns ohligacioncs, puesta la mira en so–

lo cnriquecC'r.

llE.\lEIJIOS C:ONTHA L.\

AVAHICIA.

El

primero sea, tc111or

de

los males que ca11sa; que si es ra1z

<le todos, se deben

t1~111cr.

Nnuca entró este vicio en alma, Joude

no echase houdas raices. I.a amhi ciou de los dos hermanos , con

decirle su maestro, no saheis lo c1uc os pt.!dis, se rcmecliú. El

t('-

111or 1lc

~ª"

Pedro, co11 111irarlo Cristo

!'1'

l.rocú cu valot: la li via11-